Dólar. Tras nuevas normas, las cotizaciones libres suben hasta 4%

El mercado amaneció expectante, sin grandes movimientos en el riesgo país, el dólar o las acciones
El mercado amaneció expectante, sin grandes movimientos en el riesgo país, el dólar o las acciones Fuente: AFP
Delfina Torres Cabreros
(0)
17 de julio de 2020  • 11:46

Luego de que el Ministerio de Economía enviara ayer a la noche al Senado el proyecto para reestructurar el pasivo en dólares bajo legislación local, el mercado inició la jornada expectante, con la mayoría de las variables operando estables. Sin embargo, y a pesar de que el dólar blue se mantiene en los valores del cierre de ayer, con el correr de las horas comenzaron a registrarse subas de hasta 4% en los dólares bursátiles.

Para Leonardo Svirsky, de Bull Market Brokers, el movimiento tiene que ver también con la disposición conocida ayer de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que estableció que los fondos comunes de inversión (FCI) abiertos valúen sus activos externos -incluida la tenencia de moneda extranjera- al tipo de cambio oficial. "Todas esas restricciones repercuten en contra del mercado, que empieza a buscar protección y se va a dólares", apuntó.

El dólar blue se consigue hoy a $130, valor al que escaló ayer luego de dos semanas de quietud, afectada por el endurecimiento de los controles sobre la compra de moneda extranjera impulsado por el Banco Central para evitar los "coleros digitales".

Sin embargo, en la jornada de hoy pegaron un salto los tipos de cambio libres y legales, a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros. Luego de haber tocado niveles superiores, el MEP cerró la jornada con una suba de 3% y quedó en $115,39. Por otra parte el contado con liqui (CCL), que surge de intercambiar acciones entre sus especies en pesos y dólares y permite retirar divisas del país, saltó 3,7% (después de haber llegado al 4%) y se ubicó en $117,86.

Fuentes del mercado señalaron a este medio que la disparada de los dólares bursátiles se relaciona con "rumores de que se ampliaría el parking de los bonos" y también con una complejización de la negociación de la deuda en el extranjero, con el fondo BlackRock alineando su estrategia con el presidente Donald Trump. Por otro lado, también mencionaron la expectativa sobre el aumento inflacionario que podría acompañar la reactivación de la economía a partir del 18 de julio.

El ministro Guzmán envió ayer al Senado el proyecto para reestructurar el pasivo en dólares bajo legislación local
El ministro Guzmán envió ayer al Senado el proyecto para reestructurar el pasivo en dólares bajo legislación local Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

En el panel de acciones argentinas que cotizan en la bolsa de Wall Street (ADR) se registró una tendencia mixta. Al fin de la rueda, los papeles que encabezaban las subas eran IRSA Propiedades Comerciales (5,6%), y el Banco Supervielle (4,3%). En el otro extremo, Transportadora Gas del Sur era la que más caía (-3,7%), seguida por Pampa Energía (-3,6%) y Banco Francés (-3,1%).

El riesgo país se ubicó en la jornada del viernes en 2344 puntos básicos, apenas una unidad por encima del cierre de ayer. Más allá de algunas variaciones diarias, el índice creado por el banco JP Morgan que compara los rendimientos de los bonos de largo plazo de cada país con respecto al de Estados Unidos, se encuentra en un proceso descendente desde marzo, cuando superó las 4200 unidades.

Los bonos soberanos en dólares mostraron una tendencia mixta, con mayor incidencia de subas. Al cierre de la jornada el bono DICA crecía 3,90%; el Bonar 2037 subía 1,55%, el Bonar 2024, 0,55% y el Bonar 2020, caía 0,21%. En tanto, el bono Par PARY (ley extranjera) subía 0,44% y el bono Par PARA (ley nacional) crecía 2,08%.

En el mercado mayorista el dólar se mantuvo en $71,47, seis centavos más que el cierre de ayer. En el minorista, la divisa cerró en $75,25, según el promedio diario que elabora el Banco Central. Este valor es cuatro centavos más alto que el del cierre de ayer ($75,21) y 26 centavos más que el de la cotización del lunes ($74,99).

Por la mayor presión de los controles, el dólar blue se vendió ayer a $130
Por la mayor presión de los controles, el dólar blue se vendió ayer a $130 Crédito: Shutterstock

Por otro lado el Banco Nación vende la divisa a $75, lo que representa una suba de 50 centavos desde el inicio de la semana. Si se le suma el 30% del impuesto PAIS, el dólar ahorro se ubica en $97,5.

Por estas horas el mercado analiza la propuesta presentada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, que mantuvo lo anticipado desde el primer momento y ofreció a los bonistas bajo ley local las mismas condiciones que ya ofrece a aquellos que tienen títulos bajo la ley de Nueva York y que ya recibieron la "última" oferta del Gobierno. En el Palacio de Hacienda aseguran que se ofrecen los "mismos bonos de salida" dado un bono "similar" de entrada y que las quitas de capital e intereses son "iguales" a lo que se ofrece para los bonos en dólares bajo legislación extranjera.

En el panorama global, las principales bolsas de Europa cerraron este viernes de manera dispar, con alzas para Londres, Frankfurt y Milán, y caídas para París y Madrid. Por otra parte, las principales bolsas de la región Asia-Pacífico cerraron hoy en su mayoría con signo positivo.

En Estados Unidos, los rendimientos de los bonos del Tesoro avanzaron el viernes, mientras los inversores sopesaban los nuevos daños económicos generados por cierres de la actividad para frenar la propagación del Covid-19 contra la posibilidad de que lo peor haya pasado.

Con información de Reuters y Bloomberg

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.