Pensá en verde: cómo dolarizarse desde el celular

Las plataformas permiten operar las 24 horas
Las plataformas permiten operar las 24 horas Crédito: Shutterstock
Plataformas y apps compiten con mejor precio tanto para la compra como para la venta de dólares con bancos y casas de cambio tradicionales
Mónica Fernández
(0)
21 de septiembre de 2019  

Cada uno tiene su estrategia para atenuar el impacto de la crisis económica en el bolsillo, pero el denominador común para preservar ahorros e incluso el valor de compra del sueldo del mes es estacionarse en dólares, no hacer inversiones juagadas ni arriesgadas y mantener ese dinero lo más liquido posible.

Claro que en esa estrategia la dispersión de precio entre los distintos canales de venta y, sobre todo, el spread (diferencia) entre la cotización para entrar y salir (compra-venta) que desde las PASO está más pronunciado que lo habitual, son dos variables a tener muy en cuenta para que el resultado sea el esperado y no termine en pérdida de capital.

Siempre dentro de lo que es el mercado formal de cambios, y de los límites mensuales que para los individuos impone el control de cambios, las plataformas online de compraventa de divisas se volvieron este año una alternativa sumamente competitiva, que le acercan al pequeño ahorrista precios más parecidos a los que consiguen los mayoristas que al que muestran las pizarras de los bancos para el público en general.

Este tipo de operatoria la habilitó el año pasado el Banco Central y por ahora son pocas las que tienen luz verde: IOL, Dolaria, Balanz y Bullmarket, están entre las habilitadas. Su gran diferencial es que suelen vender por debajo de la cotización del Banco Nación y comprar por encima del promedio del mercado.

"La operatoria es muy sencilla y se puede realizar de manera online tanto por la plataforma exclusiva de BullExchange (que solo permite compra y venta de dólar), como por nuestra plataforma de bullmarketbrokers donde también se pueden operar acciones, bonos, fondos comunes de inversión y todos los productos con negociación en el mercado de capitales", explica Ramiro Marra jefe de estrategia de la compañía.

José Vignoli, gerente general de InvertirOnline, está al frente de DolarIOL.com. "Estamos operando desde junio, como agencia de cambio aprobada por el Banco Central y el precio que nosotros tenemos tiene un spread de solo 55 centavos entre punta de compra y punta de venta, entonces tranquilamente una persona puede dolarizarse a principios del mes y después ir vendiendo en función de sus necesidades con una pérdida muy pequeña".

Los ahorristas que usan el dólar como "paraguas" protector de corto plazo, para preservar el poder adquisitivo o el ahorro para las vacaciones, tienen que poner especial atención en el spread.

Otra diferencia entre las casas de cambio online y las "tradicionales" es que se puede operar todos los días del año y a toda hora: 24/7 y no solo en el horario que está abierto el mercado de cambios, que es de 10 a 15. De todos modos, su recomendación es tratar de operar siempre cuando el mercado está abierto porque es el precio más competitivo del día. Cuando el mercado de cambios está cerrado, se abren un poco las puntas para cubrirnos por cualquier eventualidad aunque siempre es más conveniente que en un banco".

"Compramos más caro y vendemos más barato que cualquier banco gracias al bajo spread que tenemos", define Marra y aclara que el mantenimiento de cuenta es gratuito y no hay ningún costo oculto, como tampoco costo de ingresos y egresos.

Para operar desde las plataformas de cambio no hay demasiados requisitos, ni necesidad de hacer tramites presenciales para la apertura de la cuenta, y se pueden transferir los fondos desde y hacia cualquier banco. Obviamente, los límites están dados por el tope que impone el BCRA y por los limites relacionados a la prevención del lavado de dinero. En todas las plataformas la operatoria para darse de alta es similar. "El usuario lo único que tiene que hacer es registrarse en la página, llenar el formulario de apertura de cuenta y cargar las fotos de su DNI, más una selfie con el DNI en la mano. Este proceso suele tardar apenas 3 minutos y lo hace desde la computadora y el celular, es un proceso muy fácil", explica Marra.

"Una vez abierta la cuenta el cliente transfiera el dinero desde tu cuenta bancaria, en cualquier banco a la cuenta que le indica la plataforma. Transfiere los pesos, se acreditan de manera casi instantánea, comprá los dólares, y después puede dejarlo en la plataforma, usarlo en alguna operación bursátil (fondo común, comprar un bono en dólares o algo por el estilo) o llevárselo a su cuenta bancaria en dólares", describe Vignoli.

Dolaria pertenece a Carbatur Cambio, una agencia que opera en el mercado local desde la década del 70 y que ahora se digitaliza. Se puede operar a través de la web o con una app desde el celular y una vez que el cliente está logueado puede "congelar" el precio de compra o venta mientras transfiere los pesos o dólares desde su cuenta bancaria. Terminada la operación, se le transfiere el producto de la operación a la cuenta bancaria.

¿Qué hacer luego de tener los dólares?. La decisión es muy personal y dependerá de las necesidades de corto y mediano plazo de cada individuo. Marra destaca que nunca es recomendable quedarse con los billetes inmovilizados. "Nosotros recomendamos siempre que invierta en algo que le genere ganancia en dólares. Para esto, puede utilizar sus dólares para adquirir alguno de los FCI que distribuimos en nuestra plataforma donde hay opciones para escapar del riesgo argentino comprando un fondo que invierta en deuda soberana o corporativa de países con alto grado de inversión y bajo riesgo", explica.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.