Dubai y Grecia generan falsas alarmas
Por Luis Palma Cané Especial para lanacion.com
1 minuto de lectura'
La agitación en la economía global comenzó hacia fines de la semana anterior cuando Dubai, uno de los siete integrantes de los Emiratos Árabes Unidos, anunció un pedido de prórroga para un vencimiento de 4000 millones de dólares de su fondo de inversión insignia -Dubai World- propietario de sus principales, y quizás faraónicos, proyectos inmobiliarios.
Más allá de la irresponsabilidad de sus autoridades en comunicar a viva voz una simple demora en el pago de un vencimiento, no cabe duda que la mala transmisión mediática del problema -se habló nada menos que de un posible default de la deuda soberana del emirato, estimada en 80.000 millones de dólares- sumada a la alta sensibilidad aún vigente en los mercados mundiales, ampliaron enormemente la magnitud del tema provocando el día viernes un impacto negativo en los mercados.
A posteriori, y hecha la oportuna aclaración de que sólo se trataba de una mora y de que el peso relativo de la economía del emirato era insignificante (su producto bruto es de sólo 50.000 millones de dólares, menos del 0,1% del total mundial) los mercados rápidamente se calmaron.
Sin embargo, el día lunes pasado, los profetas del Apocalipsis encontraron una nueva "perla": Grecia se encontraba en serios problemas para afrontar el pago de su deuda externa, estimada en 400.000 millones de dólares (un 120% de su producto).Más aún, también "descubrieron" que su economía arrastraba déficits fiscales y de cuenta corriente desde comienzos de 2000 -estimándose récords actuales del 15% y 12,5% de su producto respectivamente- junto a niveles crecientes de desempleo (10%) y de fuga de capitales. Nuevamente, los mercados tuvieron una reacción negativa
La pregunta clave es: ¿Los casos de Dubai y Grecia implican que la recuperación global no es tal o, más bien, se trata de casos puntuales que no afectan dicho escenario? En nuestra opinión, la respuesta correcta es que -al menos por ahora- se trata de hechos aislados que provocaron una sobrereacción de los mercados y que, por lo tanto, en nada afectan -al menos por ahora- la tendencia a una clara recuperación de la economía mundial. En efecto:
- En el caso de Dubai, no se trata de un default sino de un pedido de prórroga de un vencimiento de una compañía privada (si bien de propiedad estatal), lo cual además nada tiene que ver con la deuda pública del emirato.
- La situación de la economía griega no es nueva, ni mucho menos. Los problemas estructurales mencionados se arrastran por más de diez años. En otras palabras, en nada cambian el escenario actual.
- En el más que hipotético caso que estas pequeñas economías se compliquen, no cabe duda que tanto la Unión Europea como Abu Dhabi -el más rico de los emiratos- acudirán en su ayuda, tal como ya implícitamente lo han hecho saber.
- Finalmente, todas las economías avanzadas y de gran peso relativo -EE.UU., Japón, Euroarea, Canadá y Brasil, entre otras- están saliendo de su recesión técnica, registrando crecimientos en sus niveles de actividad a partir del tercer trimestre. Más aún, China e India están recuperando sus tasas de crecimiento pre crisis del 8% y 10% respectivamente.
- Los últimos indicadores macroeconómicos de importancia a nivel global -tales como producción, ventas y niveles de confianza- muestran una gradual tendencia positiva.
En síntesis. Los casos puntuales de Dubai y Grecia, poco y nada han cambiado el escenario global. En efecto, por ahora todo indica que la economía mundial continuará su actual proceso de mejora, el cual debiera consolidarse a lo largo de 2010 y 2011.
Debe aclararse, sin embargo, que lo anterior no significa que no deban enfrentarse aún serios escollos tales como, entre otros: importantes déficits fiscales y de cuenta corriente, crecientes niveles de deuda pública y de desempleo, junto a fuertes distorsiones en los tipos de cambio (especialmente el correspondiente al yuan).
Nuestro escenario de gradual recuperación asume que las políticas anticíclicas actualmente vigentes -sumadas a la implementación de claras estrategias de salida de las mismas- lograrán superarlos gradualmente.
Baja de calificación
Standard & Poor´s anunció hoy su decisión de bajar la calificación de seis compañías de Dubái vinculadas con el gobierno teniendo en cuenta la probabilidad o no de que puedan recibir apoyo de las autoridades emiratíes. Las empresas afectadas son DIFC Investments LLC, DP World Ltd., Jebel Ali Free Zone (FZE), Dubai Multi Commodities Centre Authority (DMCC), Dubai Holding Commercial Operations Group LLC (DHCOG) y Emaar Properties PJSC, informó la agencia de calificación de riesgo en un comunicado. Las mencionadas empresas se mantienen en una calificación de "credit watch" con implicación negativas. "El sistema de clasificación refleja nuestras bajas expectativas sobre la probabilidad de que estas seis empresas puedan recibir apoyo extraordinario del Gobierno de Dubai", empresas" dijo el analista de Standard & Poor´s Faruk Sussa. Por el mismo motivo, la agencia Fitch bajó ayer la calificación de la compañía "Dubai Holding Commercial Operations Group LLC" (DHCOG).
1El veterinario que creó una categoría y montó un laboratorio con plantas en cuatro países
2El FMI destacó la acumulación de reservas del BCRA y afirmó que va a “un ritmo más rápido de lo previsto”
3Calendario de la Anses: todas las prestaciones sociales que se pagan este jueves 15 de enero
4“Es la punta del iceberg”: apostaron a un cultivo en boom a nivel mundial y hoy impulsan un nuevo polo productivo en La Pampa





