Dujovne anunció que se cumplió la meta fiscal del primer trimestre, y alertó por "la incertidumbre política" en los mercados

Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Francisco Jueguen
(0)
22 de abril de 2019  • 13:23

A pesar de la caída de la recaudación en los últimos meses -principalmente como consecuencia de los menores ingresos por retenciones- y del mayor gasto tras el anuncio de medidas para contener la inflación la semana pasada, el Gobierno informó ayer que sobrecumplió la meta fiscal del primer trimestre fijada en el acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y ratificó que mantendrá la meta anual de déficit cero para 2019.

Esta última definición no es menor luego de que, tras la última reunión del board del organismo, el Gobierno pidiera el cambio de las metas trimestrales debido a que los ingresos eran menores a los proyectados. Entonces, y pese a recomendaciones que realizó el Fondo en su último staff report, en el Ministerio de Hacienda descartaron la imposición de nuevos impuestos para mejorar la recaudación tributaria.

Más allá del costo fiscal de alrededor de $10.000 millones del paquete de medidas anunciadas la semana pasada para contener la inflación y mejorar el consumo (congelamiento de tarifas de luz, aplanamiento de las de gas, y baja de retenciones a pymes que aumenten sus exportaciones), Dujovne aseguró que cumplirán con la meta anual de déficit cero. No obstante, desde ayer pareció darle algo más de visibilidad al aval del Fondo para tener medio punto de déficit del PBI a fines de este año si se toman los "ajustadores" del programa (más gasto social por 0,3% del PBI y un 0,2% del producto para gasto prioritario de capital).

En el último encuentro del board, el FMI autorizó a cambiar el sendero por el que el Gobierno aspira a lograr el déficit cero. El segundo trimestre, que debería haber tenido un superávit primario de $40.000 millones, tiene hoy como objetivo uno de $20.000 millones. La meta (son acumulativas) del tercer trimestre será mayor: $60.000 millones.

¿Cómo hará el Gobierno en un contexto de más gastos por el paquete anunciado la semana pasada, caída real de la recaudación y un marzo que ya mostró déficit para darle sustentabilidad a ese sendero? Dujovne aseguró que espera que los ingresos mejoren con los números de los derechos de exportación por cosechas récord de soja y maíz, el revalúo impositivo (sumó $21.000 millones coparticipables), el plan de pagos presentado por la AFIP la semana pasada (implica un adelanto de un 20% de la deuda por parte de las empresas). Además ratificó que, pese al impacto de la inflación, se mantendrá en marzo el crecimiento de la economía que mostró enero y febrero frente a diciembre. Así se mantienen las perspectivas de crecimiento de 2019 (-0,5%).

Semanas atrás, Dujovne comentó que los ingresos mejorarán desde mayo y junio, cuando vencen las declaraciones juradas (DDJJ) de Ganancias y Bienes Personales. La AFIP informó días atrás que recibió de la OCDE más de 160.000 cuentas no declaradas de argentinos en el exterior que se cruzarán automáticamente con aquellas DDJJ.

Pesa al déficit primario de $13.037 millones en marzo -mes caracterizado por la suba de gastos indexados, como jubilaciones o asignaciones-, pero luego de un primer bimestre de un buen resultado, Dujovne anunció que en los primeros tres meses, el superávit fiscal primario fue de $10.347 millones, más de $4000 millones por encima de la meta de $6000 millones fijada por el Fondo. "Es la primera vez en siete años que el sector público nacional no financiero tiene un primer trimestre con superávit primario", dijeron en el Ministerio de Hacienda tras la conferencia de prensa en la que también participó el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena.

Los funcionarios explicaron que, si se tuvieran en cuenta los "ajustadores" trimestrales, el sobrecumplimiento de la meta es mayor. Traducido: si a la meta de $6000 millones se le restan los $8312 millones no usados en gasto social, el trimestre podría haber terminado con un déficit primario de $2312 millones sin la necesidad de pedir un waiver al FMI. Con esa lectura oficial, el sobrecumplimiento no fue de $4000 millones sino más amplio: de $12.659 millones.

Marzo fue el vigésimo primer mes consecutivo en el que los ingresos totales subieron por encima de los gastos primarios (33% contra 30%). "Si se detraen los recursos extraordinarios [en marzo de 2018 y de 2019 ingresaron $15.000 millones de utilidades del Banco Nación] el mes pasado el diferencial de crecimiento entre recursos y gastos primarios asciende a seis puntos", detallaron. "La mayor parte del esfuerzo fiscal viene de la contención de los gastos", dijeron en Hacienda y describieron: "En términos reales, los gastos primarios cayeron 16% en marzo, encadenando 16 meses consecutivos de caída real, y 14% en el primer trimestre".

En esa cartera admitieron que los recursos crecen por debajo de la inflación por "la dinámica de la recaudación y el crecimiento en las transferencias automáticas a provincias" El déficit financiero subió 32% interanual en marzo, lo que "implicó una reducción de 15 puntos reales". En el primer trimestre, la ejecución del pago de intereses alcanza el 21% de lo presupuestado para 2019. El déficit financiero se redujo 17% en términos reales.

Consultado por la volatilidad del riesgo país, la suba del dolar, la baja de los bonos y las acciones argentinas en el exterior, Dujovne no dudó: "Tiene que ver con la incertidumbre política. No conocemos las propuestas de la oposición, mientras que las nuestras son muy claras. A nosotros, el mercado no nos está pidiendo un cambio de políticas".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.