Dujovne prometió ante empresarios bajar más los impuestos y las tasas

Fuente: Archivo - Crédito: Julián Bongiovanni
Francisco Jueguen
(0)
8 de agosto de 2019  • 19:48

Con aspereza, Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) de Tucumán y dueño de la azucarera Los Balcanes, preguntó por el precio del bioetanol -preocupación en boga entre los hombres del azúcar-, pero no dejó pasar la oportunidad para cuestionar sobre la actualidad de un tema que encendió la campaña y que golpea a la actividad: las altas tasas de interés.

Frente a 150 empresarios, en un almuerzo de la Fundación Mediterránea en el Hotel Alvear, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, respondió las dos preguntas. Para la primera, sólo mostró disposición a dialogar. "Las puertas están abiertas", dijo. Es que pese a que el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, depende de él en el organigrama, el expresidente de LAN tiene juego propio en el Gobierno.

Con relación al costo del dinero, el ministro aseguró que parte de las elevadas tasas de interés que actualmente pagan las empresas responde al "riesgo político". La otra parte tiene que ver, claro, con la inflación. Con relación a la posibilidad de la vuelta del kirchnerismo, prometió que si Mauricio Macri gana las tasas "bajarán rápidamente". Sobre la suba de precios, aseguró que con un "tipo de cambio competitivo" y con tarifas casi normalizadas reducir la inflación, gradualmente, "sería más sencillo" de lo que era en 2015.

Sin embargo, la presentación de ayer -a la que la no fueron invitados los medios para no exponer al funcionario frente a la opinión pública, pocos días antes de las elecciones primarias- giró sobre una promesa que hizo el coordinador del equipo económico y hombre clave del oficialismo en la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a los hombres de negocios invitados; la necesidad de seguir reduciendo el déficit fiscal para requerir menos deuda y para poder bajar impuestos considerados "distorsivos".

"Puso el énfasis en el compromiso de seguir bajando el déficit fiscal, dijo que se van a cumplir las metas y que se va a profundizar ese camino para reducir el déficit financiero [que incluye el pago de intereses de la deuda]", contó uno de los presentes. "Prometió que se hará cumpliendo con la baja de impuestos ya comprometida", agregó.

El debate incluyó los impuestos a los ingresos brutos y a las ganancias para empresas y se aclaró que desde 2020 se retomará la senda de baja en el impuesto al cheque, que en rigor, es un aumento del porcentaje de ese tributo que puede tomarse a cuenta de Ganancias. Dujovne dijo que estas condiciones se cumplirán "cuando Macri sea reelecto", un modo de reafirmar la confianza que el oficialismo muestra en el test electoral que se avecina, pese a los números económicos actuales.

Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk / LA NACION

"El mundo se rige con el impuesto a las ganancias y con el IVA. Todos los otros impuestos se tienen que ir", dijo un empresario que escuchó el discurso del ministro. Sobre las retenciones, Dujovne reafirmó que el monto fijo en pesos se irá licuando con el tiempo, aunque recordó que tienen fecha de vencimiento a fines del año próximo. Pese a la restitución de los derechos de exportación por la crisis cambiaria, Dujovne les recordó a los empresarios que la presión tributaria "cayó dos puntos porcentuales desde 2015", una performance que, sin embargo, reconoció que es preciso mejorar para "volverse competitivos" de cara al acuerdo Unión Europea (UE)-Mercosur.

"Hay que preguntarle a Marcos Peña", contó otra fuente presente que dijo Dujovne cuando lo consultaron por las elecciones primarias del domingo. Sin embargo, los tres empresarios consultados dijeron que notaron "confiado" al ministro.

Los anfitriones del encuentro fueron los economistas de la Fundación Mediterránea Marcelo Capello y Jorge Vasconcelos. En su presentación, este último tomó el ejemplo de Brasil, su profunda recesión y la tibia recuperación que muestra en la actualidad. "No tuvo un rebote fuerte. Crece al 1%. Los gobernadores tienen que tener en cuenta que esto puede repetirse en la Argentina si no avalan las reformas en el próximo gobierno", recalcó Vasconcelos en su análisis.

"¿Se necesita un nuevo pacto fiscal federal para volver a crecer?", fue el título del trabajo del investigador jefe del Ieral. ¿Los desafíos puntuales planteados?: sistema previsional, impuestos distorsivos, convenios laborales, productividad y mercado de capitales limitado, entre otros.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.