Duras sanciones aplicó la AFIP a la empresa DuPont

Le quitó beneficios fiscales; penalizó también a las firmas Pioneer y Adecco Specialities
(0)
2 de febrero de 2011  

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sancionó ayer a la empresa DuPont, controlante de la cerealera Pioneer, denunciada anteayer por la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social por presunto "trabajo ilegal y esclavo" en un establecimiento rural de Córdoba.

El organismo también sancionó a la firma Adecco Specialities, encargada de contratar a los empleados rurales que, según señaló el organismo en un comunicado, vivían en "condiciones infrahumanas".

Entre otras medidas, el organismo que preside Ricardo Echegaray le quitó a DuPont la aduana domiciliaria, un beneficio basado en la confiabilidad fiscal que busca facilitar la operatoria del comercio exterior para las empresas con grandes volúmenes de operaciones.

"Si bien la multinacional realiza más de 2800 operaciones en el mercado internacional, por 115 millones de dólares, la AFIP resolvió suspenderle la licencia porque dejó de ser un operador confiable", dijo Echegaray.

Tras conocerse la información, DuPont señaló en un escueto comunicado que "dará tratamiento a las denuncias recibidas en el ámbito judicial correspondiente".

Además, la AFIP excluyó a las tres empresas como proveedores del Estado, ya que les rechazaron sus certificados fiscales para contratar.

También fueron suspendidas del Registro Fiscal de Operadores de Granos, mecanismo que permite obtener sistemáticamente los reintegros de un porcentaje de las retenciones practicadas en las operaciones de comercialización de granos, así como la aplicación de alícuotas diferenciales de retenciones a las exportaciones.

También se les quitaron los beneficios del certificado de no retención del impuesto al valor agregado (IVA), por lo tanto volverán a estar incluidas en los regímenes de retención del impuesto y se suspendieron las solicitudes de transferencia de saldos de libre disponibilidad, con lo cual no podrán trasladar los valores a terceros.

Paralelamente, quedan denegadas las solicitudes de certificados de crédito fiscal previstos en los regímenes de promoción industrial y minería. También se suspenden las inscripciones en el Registro de Combustibles, por que lo que dejarán de gozar de los beneficios previstos por la norma.

Finalmente, la Aduana procedió a retirarles a las tres empresas todas las herramientas de facilitación, como el canal verde y el plazo extendido para el pago de derechos.

A la Justicia

Ante la consulta de La Nacion, la empresa DuPont emitió un comunicado en el que señala textualmente: "DuPont Argentina, una empresa que provee de productos a numerosas empresas locales y del exterior, con más de 70 años de exitosa trayectoria acompañando al país, informa que dará tratamiento a las denuncias recibidas en el ámbito judicial correspondiente".

Por último, agregó que no debatirá a través de los medios y que cree importante informar a sus empleados, clientes, proveedores y a la sociedad en general que "fiel a sus valores, trabajará, como siempre, para contribuir en el esclarecimiento de la injustas acusaciones de las que es objeto y que mantiene firme su compromiso de continuar acercando productos y servicios que contribuyen al crecimiento y progreso de la Argentina".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.