Efecto Pichetto. Suben los precios de bonos y acciones y baja el riesgo país

Fuente: AFP - Crédito: Drew Angerer
Javier Blanco
(0)
11 de junio de 2019  • 17:32

La sorpresiva nominación del senador Miguel Angel Pichetto (PJ) como compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri, quien buscará ser reelecto en las próximas elecciones presidenciales, despertó una ola de optimismo en el mercado que dio renovado impulso a las mejoras que venían registrando en las últimas semanas los precios de los bonos y las acciones argentinas en los mercados.

La reacción de los inversores se dejó ver en el salto del 3% que pegaron las cotizaciones de los principales bonos de la deuda argentina, lo que permitió que la baja del riesgo país, que no llegaba al 2% en el día, se más que triplique (fue del 9,1%) permitiendo que ese indicador vulnere el "piso" de los 900 puntos vulnerado desde mediados de abril y quede en 849, es decir, 85 puntos por debajo de su cierre previo.

Gabriel Caamaño, de Eco Ledesma, destaca que la de hoy fue la mayor caída diaria del riesgo país argentino desde que se arregló con holdouts. "Es un shock electoral con todas las letras", agregó.

Pichetto: "La elección de este año es una elección bisagra"

02:56
Video

También se dio una oleada de compras de acciones argentinas que impulsó sus valorizaciones del 5% al 13% en Wall Street en muchos casos, y le redituó por contagio a la Bolsa argentina una suba cercana al 4% al 3%, que coloca a su índice líder de precios en zona de máximos en el año

Esto, según analistas y operadores, sería apenas un dató anecdótico sino fuera porque la mejora en los precios estuvo respaldada en una marcada ampliación del volumen de negocios.

"Esa noticia no estaba en los precios. Claramente. Eso explica la reacción. Y muestra que el mercado, que no estaba viendo gobernabilidad después de las elecciones, ahora evalúa un atisbo", explica Santiago Acuña, de Acuña Valores.

Su colega Alejandro Henke, de Proficio Invesment, corrobora la incidencia del efecto sorpresa en los precios. "Sé de inversores que, sólo con el rumor (es decir, antes de que se confirme), se caucionaron para comprar bonos", explicó. Es decir, tomaron financiamiento del propio mercado de valores para asegurar su reposicionamiento en activos argentinos en lo que parecen evaluar como el inicio de un rebote.

Para el asesor financiera Diego Martínez Burzaco no hay duda que la "peronización de Cambiemos" le gustó al mercado. "Las acciones volaron, el riesgo país se desplomó y el dólar, apunta a una baja mayor a 1% mañana", se animó a pronosticar

Para el economista Martín Vauthier, el Estudio ECo/Go, lo que los inversores valoran es que Pichetto "aporta gobernabilidad a un gobierno que va a requerir alcanzar consensos para gobernar".

Incluso cree que si esa visión se sostiene y ayuda descomprimir la tasa de riesgo país "la restricción monetaria podría aflojar y mejorar expectativas en la calle, lo que ayudaría a llegar a las elecciones con otro clima".

"En los bonos fue muy claro el efecto. Los más largos estaban subiendo unos 30 centavos antes de los anuncios y terminaron subiendo unos 3 dólares y medio. Hace rato que no teníamos un día como este, y eso que el movimiento estuvo concentrado en poco tiempo", describió por su parte el analista Adrián Yarde Buller, del Grupo SBS. Por este impulso "los bonos más largos terminaron rindiendo abajo de 10%, algo que hace mucho tiempo que no pasaba"

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.