
El 10 se pone las pilas: Maradona, más allá de los escándalos
El ídolo futbolístico de todos los tiempos aceptó presidir una fundación para América latina por el bien de chicos y jóvenes
1 minuto de lectura'


Hace años que Diego Armando Maradona vive de su pasado. Aclamado por hinchas y fanáticos del mundo entero, pasó a ser un símbolo de talento, más corazón, más pasión.
Un espíritu indomable a la hora de llevarse la pelota al arco contrario hizo que, aún las generaciones que no habían nacido cuando "el Diego" hizo sus proezas, lo aclamen como el mejor de todos los tiempos (título que, para algunos, sólo podría poner en duda otro argentino: Lionel Messi). Los hinchas, por su parte, se manifiestan en todos los registros posibles, tal como cuenta su hija Dalma en su unipersonal "La hija de dios", con cosas tan insólitas como unas mellizas con el nombre "Mara" y "Dona", o tatuajes varios con la figura del Diego, el pedido de una selfie donde quiera que vaya, en cualquier parte del mundo, y así sigue su historia del después del futbol.
Los ingleses tuvieron que padecer la "mano de dios" en el Mundial de México de 1986, y el mejor gol de todos los tiempos por parte de Maradona en el mismo partido que los dejó afuera del certamen. "Barrilete cósmico, de qué planeta viniste para dejar en el camino a tantos ingleses", había gritado Víctor Hugo Morales en un relato apasionado, hasta las lágrimas. Sin embargo, esta semana fueron precisamente ellos quienes reconocieron en "el 10" (como también es conocido, por la camiseta que visitó toda la vida) un talento más allá del futbolístico. Como una gran paradoja, son justamente los ingleses quienes le propusieron esta semana ser presidente para América latina de la fundación Football for Unity, una Organización No Gubernamental (ONG) que apoya la Corona Británica.
A los 54 años, entonces, Diego Armando Maradona renace, pero no a través de algún escándalo, como sucedió durante los últimos años, sino como parte de un proyecto que pensó en utilizar su fama mundial para bien de los chicos y los jóvenes. El objetivo de la ONG es promover la unidad entre los jóvenes de todos el mundo: "Dar a la juventud de hoy esperanza y oportunidades para que puedan hacer realidad sus sueños a través de este hermoso juego".
El trabajo es central para la vida de las personas y las define de alguna manera. Cuando se logra tener conciencia de para qué se hace lo que se hace, y este objetivo va más allá del hecho de percibir un salario que permita pagar las cuentas, puede decirse que el trabajo tiene una dimensión superadora, que hace que se sinta que no se pasa por esta vida en vano.
Puede ser que Maradona, después de su maravillosa etapa deportiva, no haya encontrado un propósito para hacer alguna otra cosa. Puede ser que sean sus enemigos deportivos de antaño quienes lo hayan podido ver en todas sus dimensiones pasadas, presentes y futuras, y que a través de su fama pueda tocar positivamente la vida de muchos jóvenes que, como él, no la tuvieron fácil en sus primeros años.
Para Matías Ghidini, gerente general de la consultora Ghidini Rodil, "más allá de la situación personal de Diego Maradona, las nuevas generaciones valoran el impacto que tiene el trabajo en la comunidad". Y añade: "Cuando tiene un impacto positivo en terceros, es trascendente, y eso es lo que se busca hoy. Maradona, entonces, tiene una excelente oportunidad para generar un impacto positivo en la gente".
Se trata entonces de construir un futuro para él mismo y para los demás, a través del encanto que todavía tiene en la gente por su pasado. El día después también puede ser glorioso.
Otra oportunidad
Más allá de la fama
Construir el futuro
Sólo unas pocas personas logran ser conocidas y reconocidas en el mundo entero. Diego Armando Maradona es una de ellas. Desde Inglaterra, fue convocado esta semana para ayudar a chicos y jóvenes de América latina y poner su fama al servicio de los demás.




