Desafío. El #10YearChallenge de la economía argentina a través de cuatro números

Bajo la lupa del #10yearschallenge los años 2009 y 2018, bajo el mando de Cristina Fernández y Mauricio Macri, respectivamente
Bajo la lupa del #10yearschallenge los años 2009 y 2018, bajo el mando de Cristina Fernández y Mauricio Macri, respectivamente Fuente: Archivo - Crédito: Rodrigo Néspolo
Guido Ratti
(0)
27 de febrero de 2019  • 11:35

Al ritmo de los actuales tiempos digitales, el hashtag se viralizó en las redes sociales. El desafío del #10yearchallenge es sencillo: mostrar el paso del tiempo comparando una foto actual y otra de hace 10 años. Antes de que las comparaciones propongan hacerlo a 20, 50 o 100 años, el desafío para la zigzagueante economía de la Argentina puede ser un ejercicio que valga la pena realizar.

Aunque la comparación resulte arbitraria y existan particularidades y matices, la situación de las economías del 2009 y el 2018 bien pueden ser puestas frente a frente para realizar el desafío planteado en términos numéricos. Vistas frente al espejo, las realidades económicas de los años analizados tuvieron relevancia por la complejidad que debió afrontar el país ante diferentes situaciones globales que lo colocaron en coyunturas críticas.

El pasado 2018 finalizó con números negativos en varios rubros. Por su parte, en 2009 se debió sortear la gran crisis financiera mundial del año previo y tuvo como característica diferencial la realidad de un Indec intervenido con cifras oficiales alejadas de la realidad, al punto que en aquellos años debió recurrirse a consultoras privadas y otros organismos para una mayor certeza de lo que sucedía en términos económicos.

La moneda norteamericana tuvo un incremento del 1025% en diez años
La moneda norteamericana tuvo un incremento del 1025% en diez años Fuente: Archivo

El año 2018 será difícil de olvidar para analistas y consultores económicos. Tras la corrida cambiaria contra el peso que se aceleró en abril del año pasado, la devaluación de la moneda disparó un inflación que finalizó en 47,6%, la más alta en 27 años –tras la del 84% de 1991 por el efecto arrastre de la hiperinflación de 1989 que obligó al presidente Raúl Alfonsín a entregar anticipadamente el gobierno a Carlos Menem y que había disparado la tasa en 1990 al 1343,9%-.

Promediando el primer mandato de la expresidenta Cristina Kirchner y con el Indec intervenido desde inicios de 2007, durante 2009 las mediciones de 9 provincias publicaban una inflación del 14,9%, mientras que el IPC San Luis lo calculaba en el 18,5%. Para el Indec de Guillermo Moreno la inflación oficial era de 7,7%, la mitad de las cifras privadas. Las cifras del #10yearschallenge en materia inflacionaria indican que si 2009 finalizó en amarillo, 2018 finalizó en en rojo.

La cifra de inflación, un número que los argentinos siempre siguen de cerca y que, en 2018, mostró el número más alto en 27 años
La cifra de inflación, un número que los argentinos siempre siguen de cerca y que, en 2018, mostró el número más alto en 27 años Crédito: Getty Images

El valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por la economía en un período determinado, determinan el Producto Bruto Interno (PBI) del país. La caída de 2018 cerrará con números a la baja. Sin bien todavía no se cuenta con la cifra final del Indec, los últimos datos provisorios indican bajas en el segundo y tercer trimestres del año pasado, del -4% y -3,5% respectivamente.

Diez años antes, en 2009, el Indec estableció un crecimiento de la economía del 0,1%. Sin embargo, en 2016, la actual gestión del Indec revisó los datos de crecimiento de los años cuestionados al kirchnerismo y estableció para ese año una fuerte caída del 6%, en concordancia con la crisis financiera internacional del año 2008 que había afectado a las economías de todos los países del planeta. Así, el PBI bajo la lupa del desafío muestra números negativos para los dos períodos analizados.

El déficit fiscal en 2018 fue del 2,66% del producto bruto –lo que significó el sobrecumplimiento de la meta del 2,7% acordada con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ), mientras que en 2009 el rojo en la cuentas públicas fue del 0,6%, número que se vio favorecido por los ingresos extraordinarios de la estatización de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones ( AFJP ), sin cuyos ingresos el déficit hubiera sido mayor y hubiera llegado al 3,5%.El déficit para las administraciones de Cristina Kirchner y de Mauricio Macri , bajo el análisis del #10yearchallenge, en rojo.

La deuda externa y la relación con el Fondo Monetario, un vínculo histórico bajo la lupa del #10yearschallenge
La deuda externa y la relación con el Fondo Monetario, un vínculo histórico bajo la lupa del #10yearschallenge Fuente: Archivo

Finalmente, bajo la lupa uno de los ítems con un alarga historia en la Argentina, la deuda externarepresentó en 2009 el equivalente al 52% del PBI. En 2018 esa proporción se creció al 77,4% según un informe de la Cepal para mediados de 2018. El trabajo, titulado "Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe", destaca que la Argentina incrementó su nivel de endeudamiento en 20 puntos porcentuales del PBI entre el 2017 y el segundo trimestre de 2018.

Por último, el dólar. Mientras que el año 2018 cerró con una cotización de $38,85-tuvo una variación interanual del 100%-, en 2009 la divisa norteamericana había cerrado a $3,79. Una diferencia para el análisis del #10yearchallenge económico del 1025%.

Quizás una de las mayores diferencias entre la economía actual y la de hace 10 años es el alto nivel de intervención que disponía el kirchnerismo para controlar algunas variables, algo que se mostró insostenible en el largo plazo, como con el dólar o la inflación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.