
El banco Itaú logró ganancias récord
La empresa brasileña, con inversiones en la Argentina, reportó una utlidad de US$ 927,6 millones; ejecutivos de la entidad admiten interés por la filial del ABN Amro
1 minuto de lectura'
El beneficio neto consolidado del Banco Itaú Holding Financeira (Itaú) alcanzó los U$S 927,6 millones (1902 millones de reales) en el primer trimestre de este año, lo que significó una rentabilidad del 31,3% sobre el patrimonio neto de la compañía.
El resultado no sólo superó la expectativa promedio de cuatro analistas consultados por Reuters, de 1680 millones de reales, sino que constituyó además el mayor beneficio trimestral de un banco privado brasileño en 20 años, según Economatica, una consultora de San Pablo.
La entidad financiera controla en la Argentina el Banco Itaú Buen Ayre, que por el momento concentra sus actividades en el segmento corporativo. En el último tiempo, Itaú amplió sus operaciones en la región al adquirir las operaciones del Bank Boston en Chile y Uruguay.
Itaú, el segundo mayor banco privado de Brasil, espera ahora el "momento oportuno" para entrar en la disputa por la adquisición de los activos del banco ABN Amro en Brasil. "Sin duda ninguna, creo que el Real [nombre de la filial local del baco holándes] es un banco excepcional, muy bien administrado, con personal extremadamente competente", dijo el miércoles el primer vicepresidente de Itaú, Henri Penchas.
"Obviamente, al precio adecuado, creando valor para nuestros accionistas, nos interesa", agregó.
Pugna financiera. El británico Barclays, y el trío integrado por el Royal Bank of Scotland, el español Santander y el belga-holandés Fortis están intentando quedarse con la empresa holandesa.
El Bank of America, accionista de Itaú, acordó comprar la unidad estadounidense del ABN Amro, LaSalle, en una operación vinculada al éxito de la adquisición del grupo holandés por el Barclays.
Según Penchas, Itaú aguarda la evolución de la disputa por el ABN AMRO para evaluar las opciones. "Por lo que he seguido por los diarios y revistas especializadas, la situación es muy confusa para el final de la negociación y, principalmente, por la posición de Barclays y de Royal Bank of Scotland", dijo en una conferencia telefónica con analistas.
"Estamos aguardando y estamos observando la evolución del caso para en el momento oportuno, que esperamos que exista, entrar junto con algunos de los participantes en la contienda", agregó.
La filial brasileña de ABN Amro es el tercer mayor banco privado de Brasil, después de Bradesco e Itaú.




