El Banco Macro y BMA se fusionan: qué cambia para los clientes
Luego de un año de la compra del entonces Banco Itaú, los clientes deberán darse de alta en la nueva aplicación y tendrán un nuevo CBU
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El Banco Macro se fusionará de forma definitiva con el Banco BMA, la marca que sirvió como transición de la compra del ex Banco Itaú en noviembre del año pasado. A partir del martes 19 de este mes, todos los clientes migrarán a la compañía liderada por Jorge Brito, un cambio que se producirá de forma automática. En la práctica, para los usuarios del Banco BMA esto significará solo dos cosas: una modificación en la plataforma donde operan y una nueva Clave Bancaria Uniforme (CBU).
Con el objetivo de ganar presencia en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en 2023 el Banco Macro anunció que compraría el Itaú por unos US$50 millones. El proceso de absorción a una sola marca fue largo. El Banco Central (BCRA) aprobó la adquisición el 2 de noviembre del año pasado, y cinco días después dio inicio a este proceso que demoró un año entero.
“Creo que el gran beneficio de esta fusión es que un cliente del BMA, que antes tenía 60 sucursales para atenderse, va a tener más de 500 lugares en todo el país. El banco anterior tenía siete sucursales en el interior, más del 80% estaba en el AMBA, mientras que el Macro es más del interior. Pero nosotros queríamos crecer en el área metropolitana, y vimos esta compra como una estrategia que calaba perfecto con lo que buscábamos. En Córdoba, había una sucursal del BMA, ahora los clientes tendrán 70 del Macro; en Santa Cruz tenían dos, nosotros tenemos 110. Se ve a crear una red importante”, dijo Brian Anthony, gerente de transformación del Banco Macro.
En este proceso, primero se reemplazó toda la marquesina del Itaú por la del Banco BMA en todas las sucursales del país. Luego, se cambiaron todas las tarjetas de crédito y débito. A eso le siguió la desconexión de los sistemas que estaban centralizados en Brasil, para hacerlo de manera local, una tarea que buscó resguardar la seguridad informática y la prevención de lavado de dinero. A eso se le sumó armar campañas de prevención contra el fraude, ya que empezaron a parecer páginas y cuentas en redes sociales falsas, e intentar no perder a los clientes durante la transición.
“Hoy, un año después, toda la gente está integrada dentro de la estructura general. Pero a partir de la fusión, vamos a pasar a ser un solo banco. Para retener a los clientes, empezamos a traer mejoras, sobre todo en las líneas de crédito. Aumentamos los límites de las tarjetas de crédito, que venían atrasadas en la compañía anterior. También cambiamos la forma de calificar a las pymes y en préstamos personales, porque en el Macro somos un poco más agresivos con eso. Tuvimos que unificar beneficios, ofertas comerciales y productos. Por ejemplo, el BMA tenía jubilaciones italianas, y tuvimos que desarrollas las cuentas en euros. O tenían atención digital a través de su página, mientras que ahora estará a través del Banco Chat”, explicó Anthony.
Cambios para los clientes
A partir del 19 de noviembre, los canales del Macro BMA ya no estarán disponibles. Sin embargo, los clientes pasarán a operar a través de todos los canales que tiene hoy en día el Banco Macro, puesto que la migración y el proceso de alta ya se realizó. Los usuarios tendrán que darse de alta en el homebanking del Banco Macro, con el mismo usuario y clave que tenía hasta el momento, donde podrán ver sus productos. Y también podrán comunicarse a través del WhatsApp (+54 9 11 3110 1338).
También cambiará la Clave Bancaria Uniforme (CBU), el número de cuenta y el alias, información que se podrá obtener a través de la página web. Aquellos clientes que tengan actualmente un CBU en Banco BMA y otra en Macro, conservarán dos CBU y tendrán la opción de elegir con cuál quedarse.
Por el resto, todo seguirá igual. Los débitos automáticos se transferirán automáticamente a la nueva cuenta, sin necesidad de hacer ningún trámite. Lo mismo sucederá con la agenda de beneficiarios, o en caso de haber hecho un plazo fijo en pesos o tener dinero en un fondo común de inversión.
¿Hay modificaciones?
- Número de cuenta y CBU: a partir del 19 de noviembre va a cambiar el número de cuenta, CBU y alias. Después de la fusión, se podrá volver a configurar el alias al que se utilizaba hasta el momento.
- Productos y servicios Macro BMA: cambiará el nombre de la cuenta o del paquete, pero no sus características.
- Comisiones y cargos: las condiciones de los productos y servicios serán los vigentes en Banco Macro. En caso de tener productos bonificados, se mantendrá según lo acordado.
- Cuenta jubilación: si el cliente cobra la jubilación de ANSES o INPS, no será necesario que haga ningún trámite, ya que la acreditación será de forma automática. Tampoco cambiará la fecha de cobro.
- Cuenta sueldo: si la cuenta sueldo en BMA era por decisión del empleador, el sueldo se acreditará en la cuenta Macro sin ningún trámite. Si el cliente eligió cobrar su sueldo en la cuenta del BMA y el empleador no tiene convenio con el banco, se deberá informar el nuevo CBU.
- Débitos automáticos adheridos a la tarjeta de crédito: los débitos automáticos adheridos en la cuenta, como servicios, impuestos y pagos recurrentes (Spotify, Netflix, etc.) se seguirán debitando hasta noviembre de 2025.
- Tarjetas de crédito y débito BMA: no serán reemplazadas y se podrá seguir utilizando hasta su vencimiento.
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