Suscriptor digital

El Banco Nación amplió el plazo para financiar a las Pyme

Dispuso que por 45 días se reciban más solicitudes para entrar en el plan y postergó las ejecuciones a deudores.
(0)
31 de marzo de 2000  

El Banco Nación (BNA) postergó por 45 días el plazo de recepción de solicitudes para el ingreso en el régimen de reinserción productiva para Pyme, cuyo vencimiento original estaba previsto para hoy, y por igual período prorrogó la ejecución de deudas de todos los sectores productivos, incluido el agropecuario.

Productores y dirigentes de entidades del agro habían reclamado de las autoridades la postergación de las ejecuciones y la ampliación de los plazos para la refinanciación, que fue anunciada a mediados del mes último.

El Banco Nación destacó que hasta ayer se recibieron solicitudes de ingreso en el programa de refinanciación productiva para pequeñas y medianas empresas, por un monto aproximado de 450 millones de pesos, apenas un poco más de un tercio del máximo que podía llegar a refinanciar el Nación.

De todas maneras, ese montó ya se convirtió en la mayor refinanciación que ha otorgado la entidad oficial desde 1995, cuando comenzó a desarrollar los programas para actualizar las deudas de la entidad.

"Esta cifra (los 450 millones de pesos) demuestra la aceptación que ha tenido el régimen entre productores y clientes, circunstancia que ha llevado al directorio del BNA a considerar favorablemente los distintos pedidos formulados por las entidades empresarias y particulares", destacó un comunicado de la entidad.

Paralelamente, ésta dispuso suspender la ejecución de las deudas de todos los sectores productivos hasta el 15 de mayo de este año, que implica una extensión del plazo original por un término de 45 días, teniendo en cuenta que el inicio de las ejecuciones estaba programado para mañana.

Mitigar la crisis

"El BNA manifiesta su convencimiento de que una ampliación en los términos de la refinanciación ayudará a sumar aún más adhesiones de parte de los productores y empresarios, quienes han dado muestras de voluntad en la búsqueda conjunta de soluciones", subrayó la entidad. También señaló que la institución "viene implementando un paquete de medidas financieras que apuntan a mitigar la crisis que atraviesan los sectores más castigados de la economía argentina, el campo y las pequeñas y medianas empresas".

Las medidas incluyen una rebaja de dos puntos en las tasas de interés que pagan los productores en situación financiera normal, y un menú de opciones para refinanciar los créditos en mora de todos los sectores, junto al lanzamiento de nuevas líneas de crédito.

El Nación anticipó la posibilidad de que las provincias reciban un crédito de parte de la entidad, para que éstas, a su vez, faciliten el ingreso de clientes en el programa de refinanciación. Las negociaciones con algunos gobernadores también motivaron esta postergación.

En medios empresariales tuvo buena acogida la noticia, aunque también se expresó la preocupación por la posibilidad de que el Banco Nación se transforme en sociedad anónima y reduzca su capacidad crediticia.

También el campo está preocupado por esta situación y ayer, en la localidad bonaerense de Tornquist, se realizó una protesta frente a la sucursal del Nación.

Flexibilización

Plazo: se prorrogó hasta el 15 de mayo el lapso para recibir las solicitudes de ingreso en el plan del Banco Nación de refinanciación bancaria para Pyme. El plazo anterior era hasta mañana.

Salvavidas: también se extendió hasta el 15 de mayo el período de suspensión de las subastas o ejecuciones judiciales para todos los sectores de la producción y los servicios.

Federal: las provincias también podrán recibir una línea de crédito del Banco Nación y así facilitar el ingreso de clientes en el plan de refinanciación.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?