El BCRA alarga plazos de los pases para mejorar sus herramientas de absorción

Con el nuevo plazo de los pases pasivos el BCRA busca tener menor administración de la liquidez de plaza
Con el nuevo plazo de los pases pasivos el BCRA busca tener menor administración de la liquidez de plaza Fuente: Archivo
Javier Blanco
(0)
6 de marzo de 2020  • 16:57

El Banco Central (BCRA) acaba de anunciar que desde hoy extiende opción de pases pasivos, que usualmente se pactan a un día (aunque amplían plazo de manera automática ante los fines de semana o feriados o la combinación de ambos) a cinco días para que los bancos tengan más opciones de su manejo de liquidez de corto plazo tras el alargamiento progresivo que hizo del lapso al que coloca sus Letras de Liquidez (Leliqs) en las últimas semanas.

La medida apunta a mejorar su capacidad de absorción de pesos frente a eventos inesperados, como pueden ser, los derivados del impacto que la explosión del coronavirus está teniendo sobre los mercados, al mostrar capacidad para inducir a la economía global hacia una recesión.

Los pases pasivos son los préstamos de corto plazo que los bancos hacen al Central para obtener por esos fondos ociosos alguna renta. Vale recordar que, dado que en los últimos meses el aumento de depósitos en pesos creció muy por encima de los estancados préstamos, la liquidez excedente del sistema financiero local alcanza al 60% de los depósitos, algo que explica que estén desalentando la colocación de nuevos depósitos a plazo por parte de los ahorristas, bajando agresivamente las tasas.

La adecuación del instrumento llega en momentos en que el BCRA emite muchos pesos, ya sea para comprar reservas (cuando tiene esa oportunidad) o para asistir cada vez más asiduamente al Tesoro Nacional, tras dos resultados fiscales que muestran un regreso con fuerza del déficit primario. "La gestión Pesce ya metió $340.000 millones en monetización. Eso marca una dominancia fiscal a full del programa monetario en momentos en que el esfuerzo de esterilización se puede hacer más duro en un contexto de baja de tasa", observó el economista y director de RafaelaCapital, Fernando Camusso.

Más optimista, el economista y docente universitario Sergio Chouza valora que el BCRA se siga mostrando "prudente" en lo monetario, mientras busca generar condiciones para apuntalar al consumo y la economía. "Está haciendo un activo trabajo sobre excesos de liquidez. En un escenario financiero volátil, donde no hay certezas sobre los niveles de renovación del programa en pesos, es importante ese rol activo en la contracción", dice.

El nuevo plazo fue dispuestos por la Comunicación "A"6922, emitida hoy, la que textualmente indica que "adicionalmente de las subastas de Leliq, el BCRA podrá ofrecer pases pasivos hasta cinco días hábiles de plazo" a una tasa que surja de multiplicar la tasa de estos instrumentos "por un coeficiente que estará entre 0,4 y 0,99."

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.