Mercados: el riesgo país sube más de 60 puntos y las acciones cayeron hasta 8%

Mercados. Se hunden los bonos argentinos y el riesgo país supera los 2500 puntos
Mercados. Se hunden los bonos argentinos y el riesgo país supera los 2500 puntos Fuente: AFP - Crédito: David Dee Delgado/Getty Images
Sofía Terrile
(0)
6 de marzo de 2020  • 12:51

Los valores de los bonos argentinos cayeron al ritmo del derrumbe de los mercados globales, debido a la huida de los inversores por el avance del coronavirus y sus implicancias en la economía global.

A las 18.12, el riesgo país subía 2,60% y se ubicaba en los 2414 puntos básicos, en niveles similares a los de noviembre de 2019. Al mediodía, llegó a tocar un techo de 2500 puntos básicos, aunque luego retrocedió. Los bonos soberanos en dólares cayeron hasta un 7,1%. El Bono Global 2027 bajó 7,02%; el Bonar 2046, 4,33%; el Bonar 2025, 1,21% y el Bonar 2020, 1,03%.

"El riesgo país hoy llegó a un máximo y supera por más de 100 unidades a los puntos básicos con los que asumió Alberto Fernández. Que eso pase a medida que se acortan los plazos para renegociar la deuda es una mala noticia", explica Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina. "El avance de hoy se debe principalmente al contexto internacional", detalla.

Por su parte, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, cayeron hasta un 8%. Las que más perdieron fueron las de Banco Macro (7,94%), Grupo Financiero Galicia (7,35%) y Ternium (6,88%). Solamente IRSA Propiedades Comerciales cerró al alza: avanzó 3,85%.

Fuente: AP

El índice Merval perdió un 4,21%. Los papeles que más bajaron fueron los de Banco Macro (7,38%), Grupo Financiero Galicia (5,90%) y Transener (5,88%).

El dólar blue cotizó a $74,50 para la compra y $78,50 para la venta, el mismo valor que ayer. El mayorista avanzó cinco centavos hasta los $62,48.

El minorista creció más de 30 centavos con respecto al valor de ayer y cerró a a $64,71, según el promedio diario que elabora el Banco Central. Así, el dólar turista, es decir, el minorista más el 30% del impuesto PAIS, pasó los $84 por primera vez.

Avanzaron también el dólar MEP y el contado "con liqui", los tipos de cambio a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros. El primero creció 1,8% hasta los $81,61 y el segundo, 1,5% hasta los $83,22.

Contexto internacional adverso

El contexto internacional fue adverso. Los mercados bursátiles y de bonos se desplomaron por el número de contagiados con coronavirus acercándose a los 100.000 y el impacto económico causado por el brote cada vez mayor.

Entre los hitos negativos de la jornada, los futuros del crudo Brent se desplomaron 9,4%, la mayor baja porcentual diaria desde diciembre de 2008, en plena crisis financiera global. En este contexto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su principal aliado ruso no lograron llegar a un acuerdo para recortar la producción y detener la caída de los precios, afectados por la epidemia del coronavirus.

Además, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo -considerado uno de los activos más seguros del mundo- cayó a mínimos récord. "Los inversores profesionales asociaron dicha baja con experencias pasadas de crisis muy profundas -indica Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment-. Es el camión de bomberos saliendo del cuartel a toda velocidad, y las últimas veces que salió así, había un gran incendio".

También fue un día malo en Wall Street. Según resultados provisorios de cierre, el principal indicador de Wall Street, el Dow Jones Industrial Average bajó 0,97% y el tecnológico Nasdaq perdió 1,87%

Fue una semana complicada para todos los activos financieros en el mundo, apunta María Laura Tramezzani, socia de AAG Finanzas, y la Argentina no pudo hacer mucho para frenarlo. "Fue un día negro sumado a una semana negra, y el mundo nos llevó al precipicio", aclara.

El escenario es el de un mercado que está empezando "a prepararse para una recesión", dice Chialva. En este contexto, los jugadores venden todo lo vinculado a lo que anda mal en períodos malos para la economía internacional: commodities, como el petróleo; activos de países productores de commodities, como los de la Argentina,y el resto de activos de riesgo, apunta.

"La aversión al riesgo global está explicando gran parte del derrumbe en los mercados argentinos hoy, sobre todo en el de los bonos en dólares, porque de ayer a hoy no pasó nada localmente", explica Juan Ignacio Paolicchi, economista de la consultora Eco Go.

De hecho, señala, hubo una buena noticia para el Gobierno, que fue un canje exitoso del Bogato, el bono que venció hoy. "Eso podría haber impulsado una recuperación en los bonos en pesos, con arrastre en los bonos en dólares, pero la aversión al riesgo es fortísima", detalla Paolicchi.

En Wall Street, caras de preocupación por la caída de los mercados
En Wall Street, caras de preocupación por la caída de los mercados Fuente: AP

Para Rajnerman, el coronavirus "va a generar un problema en la negociación de la deuda", porque los acreedores están buscando activos más seguros y la Argentina hoy se percibe como un país muy riesgoso. Además, el brote surge en China, uno de los principales destinos de exportación del país, lo que complica aún más el escenario.

Añade que el desplome de hoy se debe a que no avanzan las vacunas ni la cura para el coronavirus, y "que no pase nada en este contexto" en el que la pandemia sigue avanzando se convierte "en una mala noticia".

Los inversores están en modo risk off, es decir, con aversión al riesgo. Están vendiendo posiciones en varios tipos de activos. En la última semana las acciones y los bonos registraron una salida de capitales combinada de US$36.000 millones, según el Bank of America, debido a los temores del daño económico relevante por el coronavirus.

Además, esta semana hubo una retirada de US$5300 millones de mercados emergentes, la mayor cifra en 30 semanas. El escenario no es optimista hacia el futuro: Deutsche Bank dijo que es "demasiado pronto" para declarar que la venta masiva del mercado de acciones ha finalizado.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.