El BCRA definió la norma con que busca impulsar la emisión de deuda de empresas

El presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, había debatido la norma en reuniones con empresarios
El presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, había debatido la norma en reuniones con empresarios
Javier Blanco
(0)
2 de julio de 2020  • 20:05

El Banco Central (BCRA) definió hoy las condiciones que deberán tener los títulos de deuda que emitan las empresas en la plaza local para que los bancos puedan adquirirlos, con el beneficio extra de utilizarlos como colaterales para pactar pases activos con la entidad.

El apoyo del ente monetario a este tipo de emisiones corporativas, que procura favorecerles a las empresas otra vía de acceso al financiamiento al otorgarles una especie de garantía de liquidez para facilitar su colocación, ya había sido anunciado en ocasión de una entrevista de trabajo entre el presidente del Central, Miguel Pesce, y el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo.

La noma que sancionó el directorio del BCRA incluye las obligaciones negociables (ON) emitidas por empresas en pesos o pesos indexados según la variación del dólar (denominadas dolar-link) emitidas en la nómina de activos elegibles para establecer esos colaterales y acceder a esa ventanilla de préstamos. Según lo informado, el ente publicará en la página web los listados con los activos elegibles para concertar esas operaciones, una nómina que se elaborará siguiendo una serie de pautas, entre las que se destacan:

  1. Serán aceptables ON con cobertura de intereses "óptimo" y "modesto" según calificadoras de riesgo registradas y autorizadas por la Comisión Nacional de Valores.
  2. El emisor debe encontrarse en situación 1 como deudor en la mayoría de las entidades o en la entidad de mayor monto de deuda tomada.
  3. El monto mínimo de la ON deberá ser de $500 millones, considerando el monto total emitido por la empresa para cada una de las especies.
  4. La calificación de riesgo mínima que deberá tener el título será doble A+ (AA+) debidamente registrada por la evaluadora ante la Comisión Nacional de Valores, el organismo regulador del mercado de capitales.
  5. Las ON deberán estar vigentes y emitidas hasta el mes previo.

Se aclaró que quedan excluidas del beneficio las ON emitidas por entidades financieras que estén garantizadas por ellas mismas o por cualquier otra entidad con la que tenga vínculos económicos estrechos o forme parte de su grupo de negocios.

Los nuevos instrumentos que definió la autoridad monetaria para fomentar el crédito a empresas a través del mercado de capitales habían sido adelantados a las distintas cámaras empresarias en ocasión de la ronda de consultas abierta con su titular, Miguel Pesce. En esas ocasiones también se había hablado de avanzar en la negociación de la "factura conformada", como otro instrumento de crédito para descontar en entidades financieras o en el mercado de capitales, pero no hubo novedades aún al respecto.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.