
El Bisel se quedó con el Suquía
El banco controlado por el Crédit Agricole de Francia cerró su tercera compra en menos de un año y domina la región centro-litoral del país con fuerte presencia en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos; pagó 157 millones por el 60,2% del paquete.
1 minuto de lectura'
CORDOBA.- El Crédit Agricole de Francia concretó ayer un paso decisivo en su proyecto estratégico en la Argentina, al comprarle al grupo Roggio la mayoría del paquete accionario de la compañía inversora que controla el Banco del Suquía.
Con el Banco Bisel y entidades arraigadas en Santa Fe y Entre Ríos, a cuya propiedad accedió hace corto tiempo, la entidad francesa se convirtió en el líder bancario en el centro-litoral del país y se consolida como uno de los principales actores financieros.
Antes de esta operación, en el conjunto de entidades financieras el Suquía ocupaba el puesto 14 en depósitos y el Bisel, el 15. La sumatoria ahora coloca los activos controlados por el Crédit Agricole en el octavo lugar en depósitos. El dato más demostrativo de la envergadura de su veloz crecimiento se revela en la cantidad de sucursales: en total reúne 350. En ese renglón sólo es superado por el Banco Nación.
El banco galo, especializado en su país de origen en la atención del sector agroindustrial (allí destina el 80% de la atención crediticia), hizo pie en la Argentina hace menos de un lustro y pronto llegó a controlar el 67% del Bisel. En 1999 compró el Banco de Entre Ríos SA (Bersa) e incorporó el Banco Comercial Israelita de Rosario en una fusión por absorción. En Córdoba tenía 39 sucursales, la mayoría obtenidas cuando el Banco Central dispuso la liquidación del Israelita de Córdoba.
En una conferencia de prensa, el director gerente general del Bisel, Carlos Celaá, precisó que se compró la parte de acciones que el Grupo Roggio tenía a través de Sicsa en Inversora del Suquía, que posee el 60,4% del paquete del banco.
Roggio era dueño del 52% de las acciones de la compañía inversora, y disponía además de otro 12%. Bisel se ha quedado con una opción de compra por el 48% restante de Sicsa. En consecuencia, los franceses han pasado a dominar la compañía controladora. Respecto del monto en que se pactó la operación, el ejecutivo señaló que "se determinará luego de un proceso que defina el precio", aunque dio una pista: el "valor implícito" del 100% del Suquía es de 261,5 millones de dólares, por lo que la operación -sujeta aún a una auditoría- se pactó en 157 millones.
Mala recepción
La operación no fue bien recibida en la Bolsa porteña, donde la acción del Suquía (que no será rescatada) perdió un 12,86% de su valor. El Bisel y el Suquía continuarán operando en forma independiente "durante un tiempo prolongado", y sólo al cabo de "por lo menos dos años" se produciría una fusión, se apuntó en la reunión. Por tanto, no serán una sola entidad antes del segundo semestre de 2002. "Son dos bancos rentables y de personalidad muy definida, lo mejor ahora es generar todas las sinergias posibles en lo comercial", se dijo.
El grupo ahora conformado por Bisel, Suquía y Bersa suma activos por $ 4641 millones y préstamos por 2379 millones. Se transformó así en "el grupo bancario más importante del interior del país".
El Crédit Agricole es un peso pesado del negocio bancario. Es la primera entidad de Francia y -por patrimonio- se ubica entre las cuatro más fuertes del mundo. Nació en 1893 para responder a las necesidades de los agricultores. En la actualidad se ha insertado en 60 países y tiene 15 millones de clientes.
Bernard Brousse, director para América latina, dijo a La Nación que la compra del Suquía "es un paso más y bastante decisivo" en la estrategia de inserción de la banca francesa en la Argentina, al posibilitar que se alcance el objetivo de una "posición de liderazgo" en la región centro-litoral. Aunque aclaró que no por eso pierde de vista el área metropolitana. "Es un objetivo interesante que seguramente vamos a desarrollar también", apuntó.
Tampoco descartó interés en la irresuelta privatización del Banco de la Provincia de Córdoba, aún no resuelta. "Analizaremos la oportunidad cuando se presente. Pero sólo nos podría interesar si hay acceso al control efectivo", aclaró. La posición tomada sugiere que Crédit Agricole tiene en su mira el Mercosur. Posee participaciones minoritarias en bancos de Chile, Uruguay y Brasil. Pero no ha impreso a su desarrollo en esos países la misma dinámica aplicada en la Argentina. "Para nosotros, este corredor es una cosa que tiene mucho sentido", reconoce.
En Francia, el banco despliega una política dirigida a atender Pyme, sector agropecuario y "necesidades de las familias y los individuos".
1
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
4Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo


