El caso Bonesi impacta en el crédito
Una pelea judicial que involucra a la cadena de electrodomésticos hizo disminuir la emisión en fideicomisos
1 minuto de lectura'

El fideicomiso financiero, el instrumento de inversión que ganó prestigio en el mercado local por haber salido prácticamente indemne de la crisis de 2001 y que, tras haber superado tamaña prueba, no casualmente dinamizó de manera significativa la oferta de créditos comerciales en los últimos años (al punto de transformarse en la cara oculta del boom del consumo registrado entre 2004 y 2008), enfrenta un nuevo test de confiabilidad en lo que bien podría denominarse el caso Bonesi.
Bonesi comenzó siendo una tienda de venta de discos de la ciudad bonaerense de Campana en los albores de los años 60 y terminó convirtiéndose, cuatro décadas más tarde, en una importante cadena de electrodomésticos con 41 sucursales diseminadas en la zona metropolitana -donde hizo su más reciente desembarco-, en la provincia de Buenos Aires y en numerosos puntos del litoral (básicamente en Entre Ríos y Santa Fe).
Buena parte de esa expansión la concretó en los últimos años, al aprovechar el ímpetu que tuvo esa actividad y gracias al capital de trabajo que tomó del mercado local de capitales al vender entre inversores, mediante fideicomisos financieros, los créditos otorgados a sus clientes para comprar productos de línea blanca y electrónica, de manera de rehacerse de los recursos necesarios para sostener su actividad y sus ofertas de financiación al público.
Pero, con la recesión, su modelo de negocios comenzó a crujir porque la actividad, en el núcleo de su zona de influencia, se resintió rápidamente por la crisis del campo.
Entonces comenzaron a ralear sus ventas y hacerse más complicadas sus cobranzas en momentos en que se hizo además más costoso financiarse en el mercado ante el fin de las AFJP, que se habían convertido, en los últimos años, en las mayores demandantes de fideicomisos financieros (también le ocurrió a la cadena Saturno Hogar, con fuerte presencia en Río Negro y en Neuquén).
En concurso
Entrampada en ese laberinto, a comienzos de abril, Bonesi solicitó ante la Justicia la apertura de su concurso preventivo, un mecanismo contemplado en la ley de quiebras, previsto para que las empresas puedan renegociar sus deudas y resguardarse.
El problema es que la cadena, que al colocar los fideicomisos percibió por adelantado por la cesión de esa cartera (a cambio de devolver a plazo ese capital más un interés) y tenía a su cargo la gestión de cobro de los préstamos dados a sus clientes, dejó luego de girar a las entidades que actuaban como administradores de sus fideicomisos (el Standard Bank y el Banco de Valores) esa recaudación según lo convenido, con lo que puso al borde del default a esos instrumentos en circulación por un total estimado en $ 50 millones (ver recuadro).
Esta actitud desató una batalla judicial entre los administradores y el emisor de resolución aún pendiente, pero cuyo resultado definirá la sobrevida de este valioso instrumento de inversión por el que comercios y empresas captaron en los últimos años más de $ 11.800 millones, el 75% de los cuales están distribuidos entre toda clase de inversores privados (público o instituciones) y públicos (la Anses). La batalla se libra en el Juzgado Comercial Nº 16, secretaría Nº 32 de esta capital, a cargo del magistrado Jorge Juárez.
Fortalezas
En el mercado sostienen que la actual crisis sólo servirá para confirmar la fortaleza de este instrumento de inversión.
Basan su optimismo en el marco legal, que expresamente define que el emisor saca de su patrimonio el bien cedido precisamente para desvincular la suerte de la compañía de la cartera de créditos o la propiedad que garantiza el repago del dinero captado por oferta pública. También en la jurisprudencia: en dos casos similares registrados hace unos años, la Justicia ya revalidó el instrumento.
"La Sala D de la Cámara de Apelaciones en la causa «Trenes de Buenos Aires SA s/Concurso Preventivo s/Incidente de apelación» dictaminó que el concurso del fiduciante no afecta la continuidad y cumplimiento del contrato de fideicomiso, puesto que los bienes fideicomitidos pasaron a integrar un patrimonio ajeno bajo titularidad del fiduciario y, conforme a la ley, quedan exentos de la acción singular o colectiva de los acreedores del fiduciante y del fiduciario", explicó un letrado ligado a las actuales diligencias judiciales y que, por lo mismo, pidió anonimato.
Incluso, en uno de ellos, se dejó constancia de la "necesidad de probar la existencia de fraude para hacer caer la transferencia fiduciaria".
"Esto va a quedar como una anécdota. Cuando el aparato judicial entienda el funcionamiento de este mecanismo de financiación, liberará el dinero que hoy «pisa» en ejercicio de su labor de custodia por el concurso y, en realidad, corresponde a los inversores que actuaron de prestamistas", opinó Miguel Arrigoni, director de Deloitte.
Enrique Algorta, de Compañía Inversora Bursátil, coincide, y agrega otros elementos: "No creo que un juez pueda llegar a decir que ese flujo de dinero corresponde a la empresa. La cesión de derechos está hecha en los pagarés e, incluso, se publicó en el Boletín Oficial la cesión de las respectivas carteras".
Por lo pronto, la disputa ya tiene impacto sobre el mercado: bajó el nivel de emisiones y se redujo en un 30% el número y monto de las ofertas de suscripción, lo que ayuda a encarecer el costo de colocación y puede poner en aprietos a otras cadenas comerciales que recurren a este instrumento para captar capital de trabajo.
El probable impacto sobre otras empresas del rubro, además, llega en un momento en que toda la industria de los electrodomésticos se ve seriamente afectada por una fuerte caída en las ventas de prácticamente todas las líneas de productos, con la excepción de las notebooks y los televisores de LCD.
Y ahora se descuenta que el caso Bonesi terminará generando una mayor selectividad entre los inversores, lo que depurará el universo de colocadores y agregará otro eslabón al panorama de restricción crediticia que ahoga más a la economía.
1Contraste: a la mejor campaña de la historia del trigo le faltará la frutilla del postre
2Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 25 de diciembre
3Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este viernes 26 de diciembre
4Sorpresa: un cultivo argentino con un nuevo uso le ganó una batalla a Estados Unidos en China





