El Central ajustó el cepo para cuidar reservas y tratar de calmar al dólar libre

El Central está preocupado por la pérdida de reservas propias que sufrió este mes ante el alza de la brecha cambiaria
El Central está preocupado por la pérdida de reservas propias que sufrió este mes ante el alza de la brecha cambiaria Fuente: Reuters - Crédito: Martín Acosta
Javier Blanco
(0)
1 de mayo de 2020  • 07:29

En un intento por recuperar pleno control de la plaza cambiaria oficial sin tener que estar resignando reservas propias (las más escasas), el Banco Central (BCRA) dispuso hoy vedar el acceso al mercado de aquellas empresas que hayan realizado operaciones de cambio a través del mercado bursátil en los últimos días, a la vez que limitó el de las que hayan recibido alguno de los créditos promocionales lanzados para atenuar impactos de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El directorio de la entidad resolvió que, para estar en condiciones de comprar divisas en la plaza oficial, "cualquier empresa tendrá que presentar una declaración jurada en el día en que solicita el acceso al mercado para certificar que, en los 30 días corridos anteriores, no ha efectuado ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior, referencia que aluden al contado con liquidación (CCL) y el dólar "Bolsa" o MEP.

Esas compañías también se deberán comprometer "a no realizar esas operaciones a partir del momento en que requiere el acceso y por los 30 días corridos subsiguientes".

Además, dispuso que las empresas que hayan recibido algún tipo de asistencia oficial no podrán adquirir divisas para "precancelar o anticipar pagos" al exterior a menos que obtengan una conformidad previa del BCRA, que advierte que, en tal caso, el pedido deberá estar plenamente justificado.

Aclara además que las compras quedarán restringidas en estos casos a nuevas importaciones de bienes o insumos requeridos para la continuidad de su proceso productivo, siempre y cuando sean empresas que no hayan operado títulos valores "con liquidación en moneda extranjera o transferirlos a entidades depositarias del exterior".

"La idea es que si la firma accedió a un crédito subsidiado le queda vedada la posibilidad de operar CCL. Y aquella que no tenga ese crédito, pero haya estado operando CCL, deberá explicarle al Central por qué quiere comprar divisas para importar si ya las obtuvo por otra vía", explicaron a LA NACION desde el BCRA.

Las medidas intentan aplacar la demanda de dólares por el canal oficial (de por sí ya muy restrictivo) y quitarle a la vez presión a los precios libres del dólar que surgen de las operaciones cursadas con activos de cotización bursátil.

No casualmente se conocieron tras una jornada en la que estas cotizaciones despidieron el mes con nuevas alzas, luego de la efímera baja de ayer. Al respecto, cabe detallar que el dólar "Contado con Liquidación" cerró hoy con un alza del 4,5% para clausurar a $ 114,65, en un mes que había comenzado cotizando a $87,92; mientras y el dólar MEP o "Bolsa" avanzó 3,2% en la jornada, quedando a $112,31.

De este modo las brechas se mantienen en torno al 70%, algo que el BCRA no pudo evitar, pese a favorecer un ajuste del 3,7% en el precio del tipo de cambio mayorista (o dólar comercial) en el mes, dado que venía de cerrar marzo a $64,47 y quedó hoy en $66,84, lo que supone la mayor suba mensual del año.

La aceleración en el deslizamiento buscó minimizar la pérdida de reservas del BCRA, que lleva 13 jornadas vendiendo dólares en el mercado para evitar un alza mayor del tipo de cambio y ya no logra captar el excedente de la balanza comercial, pese a la vigencia de un cepo particularmente restrictivo. Pero no lo logró, ya que el Central habría cerrado el mes con un saldo negativo de US$230 millones por ventas en la plaza oficial.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.