El cerebro detrás de los cautivadores diseño

John Letzing
Andrew Morse
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7 de octubre de 2011  

Sin Steve Jobs, los inversionistas y clientes de Apple Inc. tienen una pregunta fundamental: ¿Puede la compañía seguir lanzando productos innovadores sin su cofundador y visionario en materia de diseño?

La respuesta está en un ejecutivo de Apple del que pocos han escuchado hablar: Jonathan Ive.

El jefe de diseño de la compañía ha mantenido siempre un perfil discreto y es descrito por una persona que lo conoce como alguien que "compartía un cerebro con Steve". Desde que asumió el mando del equipo de diseño de Apple en 1996, Ive y su grupo han sido los responsables de la apariencia física y el toque especial de los productos que han ayudado a Apple a diferenciarse de la competencia.

Es probable que el papel de Ive en la empresa de Cupertino, California, gane importancia con el fallecimiento de Jobs. Apple depende de apenas cuatro líneas de productos -computadoras, reproductores de música, teléfonos inteligentes y computadoras tipo tabletas- para generar la mayor parte de los US$100.000 millones en ingresos anuales que espera registrar este año fiscal. Esto significa que Apple recurre a actualizaciones frecuentes de sus productos para generar entusiasmo por ellos.

El énfasis de Ive en diseños elegantes ha convertido los productos de Apple en símbolos de estatus y objetos de deseo de los consumidores. El iPad, diseñado por él, ha definido el mercado de las computadoras tipo tableta y domina casi 70% del segmento.

Con el respaldo de un marketing hábil, las creaciones de Ive han propulsado una racha de crecimiento notable que ha hecho de Apple la empresa de tecnología más valiosa del mundo. El elegante iPhone se ha convertido en el mayor generador de ingresos de la compañía, mientras que la línea de Macs es el segmento de más rápida expansión del mercado de computadoras personales. El sobrio iPod, que fue la base del renacimiento de Apple cuando debutó en 2001, popularizó la música digital para el mercado de consumo.

El rol de Ive en Apple es tan importante que su único superior es el presidente ejecutivo. Esta cadena de mando subraya el énfasis de la empresa en el diseño y la estética.

Apple se negó a una solicitud para entrevistar a Ive y el ejecutivo no respondió a un pedido de comentario por email.

Ive nació en Londres en 1967 y estudió diseño en la Universidad de Northumbria. Fue cofundador de Tangerine, una agencia de diseño del Reino Unido que a comienzos de los años 90 asesoró a Apple. En 1992, Ive fue contratado por Apple, donde su impacto ha sido profundo. Entre sus productos más notables está la línea de iMacs con colores vivos y el actual iPhone de vidrio y aluminio.

El ingenio de Ive ha elevado las computadoras y los teléfonos celulares de Apple a obras de arte. La primera generación del iPod forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

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