
"El consenso de Washington no terminó"
El economista norteamericano dijo que no hay ningún esquema superador pese a la crisis global
1 minuto de lectura'
–¿No cree que la comunidad financiera sigue haciendo negocios como si la crisis global no hubiera ocurrido nunca?
–Sé que parece que es así, pero a la vez yo no vi ninguna idea brillante respecto de qué hacer diferente en el sistema monetario internacional en los últimos años. Pueden hablar de un nuevo acuerdo de Bretton Woods, pero hasta ahora no observé nada concreto. China invirtió mucho dinero en bonos norteamericanos porque sentía que eran un activo muy seguro, y no me sorprendería que ahora diversifique sus inversiones, pero eso no refleja que haya un diseño horrible que sostenga el esquema del dólar. Por otro lado, esas grandes inversiones chinas fueron un regalo que fue mal usado por Estados Unidos, porque sólo se aprovechó para un boom de consumo.
–¿Cree que el Consenso de Washington terminó, como se dijo en estas semanas?
–No creo que haya terminado (piensa unos segundos); la gente piensa diferentes cosas sobre lo que fue el Consenso de Washington y lo asocian sólo a políticas de libre mercado que ahora, razonablemente, están siendo revisadas. Por lo tanto no me sorprendería que haya un aprendizaje, pero no observo nada revolucionario en esa revisión. Sí existe un entendimiento más profundo que antes de 2007 sobre las debilidades serias existentes en el capitalismo moderno de Estados Unidos y la pérdida de competitividad registrada en la última década.
Antes de la entrevista con LA NACION, Phelps se reunió con el precandidato presidencial del radicalismo Raúl Alfonsín y su principal asesor económico, Adrián Ramos.
Según explicó luego el líder de la UCR en un comunicado, durante la conversación ambos "coincidieron en calificar como preocupante la divergencia que existe entre los índices de precios que mide el Indec y el que miden los otros organismos oficiales, como los de las provincias, por entender que ello impide hacer un diagnóstico preciso para la política económica".
"La inflación, las mediciones del Indec, y las perspectivas internacionales favorables para la economía Argentina en los próximos años fueron algunos de los temas abordados durante la reunión", indicó.
Por la tarde, participó de un cóctel en la Bolsa de Cereales, previa al IV° Congreso Internacional sobre Derecho y Economía de la Innovación y la Integración Social que organizan la Facultad de Derecho de la UBA y la Universidad de Columbia de Nueva York. La inauguración está a cargo del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, a las 18 en la Facultad de Derecho.
Luego hablará Phelps, quien entregará la medalla que lleva su nombre a la innovación. Mañana hablarán la jueza Elena Highton de Nolasco, José Claudio Escribano (director de LA NACION S.A.) y el columnista Carlos Pagni, entre otros.





