El creador de Starmedia ahora apunta a los latinos de EE.UU.
Tras la crisis de las punto com, Fernando Espuelas lanza la firma de medios Voy
1 minuto de lectura'
Fernando Espuelas, el empresario uruguayo que se hizo famoso por lanzar Starmedia, el primer sitio en Internet que cotizó en el Nasdaq y que logró recaudar US$ 500 millones de los inversores, para luego ser desplazado como presidente de la empresa y sucumbir en la crisis de las punto com (el sitio fue vendido a la firma española eresMas a mediados de 2002), vuelve a empezar. Acaba de lanzar Voy, una empresa de medios dedicada a atraer al público de origen latino en los Estados Unidos.
Hasta ahí, la idea no es demasiado original: los latinos, que son la primera minoría en aquel país, representan un mercado de 37 millones de personas con un poder de compra de 600 millones de dólares anuales.
Pero Espuelas encontró un giro más refinado: apuesta al mercado de los "latinos integrados", aquellos que reivindican su cultura y sus orígenes, pero que fueron educados en inglés y prefieren medios en ese idioma. "Son la segunda o tercera generación de latinos nacidos en los Estados Unidos", dijo Espuelas en un diálogo vía telefónica desde su oficina en Nueva York.
Espuelas explicó que "ya no son inmigrantes, sino hijos o nietos de ellos . Están totalmente integrados al corazón de la cultura norteamericana, pero reivindican sus raíces. El número de hogares latinos que reciben más de 100.000 dólares anuales crece a un ritmo dos veces más rápido que en los hogares no latinos. La educación y la incorporación al corazón del país se está empezando a ver". La nueva iniciativa de Espuelas obtuvo de financiamiento "más de un millón y menos de 100 millones de dólares" entre un grupo inversor latinoamericano y de los Estados Unidos.
Público joven
Otro estudio muestra que la edad promedio de la población de los Estados Unidos es de 35 años, pero en la comunidad latina es de 24 años.
"Es decir que es el grupo que está comprando su primera casa, el primer auto, eligiendo su primer seguro de vida, entre otros elementos" , precisó Espuelas. "Lo que lo hace un segmento muy atractivo para las empresas", añadió.
Voy se dedicará a desarrollar "capital intelectual": ya tiene en carpeta el lanzamiento de varios discos por medio de un sello editorial propio, así como libros y videos. En una segunda instancia estudia la puesta en el aire de un canal de cable en inglés para la comunidad latina.
Y ya se comenzó a rodar un talk show que muestra las vicisitudes de una familia mexicana que vive en Los Angeles y donde los hijos triunfan en la universidad a pesar de que sus padres son inmigrantes pobres.
"Estamos comprando guiones para rodar películas el próximo año. Queremos filmar en inglés, con temas latinos, pero con una mirada diferente de la que da Hollywood. Los latinos están subrepresentados en Hollywood", señaló. El equipo de Espuelas ya está estudiando locaciones para filmar en la Argentina y en Uruguay, para aprovechar no sólo el sabor sino también los costos latinos.
El primer producto que saldrá a la venta, en abril del próximo año, es un libro Voy I go , "que resume una filosofía sobre cómo llegar al éxito personal, no sólo económico".
- ¿Es un libro de ayuda acerca de de cómo ser latino y, sin embargo, acceder al sueño americano?
-No (ríe), pero sí tiene elementos de autobiografía, es parte de mi historia. Yo soy un hacedor de empresas y pienso conducir ésta al menos por los próximos 10 años.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Dos gigantes mineros refuerzan su apuesta por la Argentina y ratifican inversiones millonarias en litio y cobre
2Encuentran decenas de vacas muertas tras una tormenta en Córdoba: apuntan a una centella
3Paradoja: a pocos días de la cosecha, los precios del girasol muestran una tendencia alcista
4Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo





