
El déficit fiscal bajó un 48% en 2002
Por la brusca caída en el pago de la deuda
1 minuto de lectura'
El déficit fiscal de la Argentina se redujo en 2002 casi a la mitad del resultado final de 2001: el rojo descendió de $ 8779 millones a $ 4553 millones es decir, que resultó un 48 por ciento menor.
El descenso se debe básicamente a que el año último se produjo una brusca caída en el pago de intereses de la deuda ya que mientras que en 2002 el Gobierno pagó $ 6809 millones, un año antes había cancelado deuda por 10.174 millones de pesos.
Además, el país obtuvo un superávit primario de $ 2255 millones de pesos, lo que representa una mejora del 61,7% respecto de 2001.
Para este año, el Gobierno se comprometió ante el Fondo Monetario Internacional (y es una de las metas por cumplir) a obtener un superávit primario del 2,5% del PBI, pero además contempla el pago de $ 14.500 millones en concepto de intereses de la deuda.
Pero más allá de haber una mejora en las cuentas fiscales por el descenso en el pago de la deuda, también influyó, y mucho, el incremento de la recaudación impositiva, que a lo largo de 2002 acumuló $ 50.476 millones, es decir, una suba del 11,2 por ciento en comparación con 2001.
A su vez, los ingresos se vieron favorecidos por el incremento de la inflación, que fue del 41% en el nivel minorista en 2002, y por las retenciones del 20% que se aplicaron a partir de marzo a las exportaciones, el sector que más se benefició con la devaluación del peso.
Las cosas podrían complicarse este año, pues la persistente caída en la cotización del dólar ocasionará sin dudas una fuerte retracción en el nivel de ingresos, en particular los que provienen en concepto de retenciones a las exportaciones, admiten en el equipo económico.
Números de diciembre
En diciembre pasado, los ingresos corrientes totalizaron 5267 millones de pesos. De ese total, $ 4039 millones fueron por ingresos impositivos; $ 329 millones correspondieron a ingresos no tributarios y $ 808 millones a contribuciones de la seguridad social, por enumerar las entradas más importantes.
Ese mismo mes los gastos sumaron 5460 millones de pesos, de los cuales 1097 corresponden a remuneraciones, bienes y servicios; 1592 millones a prestaciones de la seguridad social y 2489 millones de pesos fueron transferencias corrientes a provincias, universidades y al sector privado, entre otros destinos. En cuanto al déficit fiscal de ese mes, alcanzó los 337 millones de pesos, contra los 1156 millones que había sido el rojo del mismo mes, pero de 2001.
A fines de año, mientras se negociaba con el FMI un acuerdo para refinanciar los pagos de los primeros ocho meses del año, por US$ 6600 millones, la Argentina pagó tan sólo 281 millones de pesos en concepto de intereses de la deuda. Los datos fueron difundidos ayer a través de la página web del Ministerio de Economía.
1- 2
Sorpresa en las rutas: las nuevas licitaciones autorizan 50 cabinas de peajes nuevas y exigen muy pocas obras importantes
3Sebastián Loketek, de Bank of America: “El objetivo de la Argentina Week es que los inversores no esperen a las elecciones de 2027”
4Reforma a la ley de glaciares: en busca de un desarrollo sustentable


