El desafío de ser una marca empleadora
1 minuto de lectura'
La generación de profesionales, conformada por las personas nacidas entre principios de la década del 80 y mediados de los 90, se identifica por la pasión por la tecnología, la valoración del tiempo libre, la capacidad de consumo, el desapego a la rutina y la capacidad creativa.
Además demanda un clima laboral óptimo en el que se pueda compatibilizar la vida personal con la profesional. Una encuesta realizada este año por ZonaJobs a más de 3000 profesionales en América latina arrojó conclusiones reveladoras: casi 60% de los de los encuestados manifestó no estar feliz con su trabajo. Paralelamente, poder balancear la vida personal con la profesional fue el atributo más mencionado en relación a qué busca un empleado en una empresa.
Basadas en acciones de marketing online, redes sociales, diseño y comunicación, las áreas de Recursos Humanos organizan estrategias para reflejar externamente todos los esfuerzos que realizan internamente, para mantener felices y motivados a sus empleados.
Algunos de los factores clave para atraer y retener al talento incluyen el salario y los beneficios, la proyección de crecimiento y carrera, y la flexibilidad entre trabajo y vida personal.
También, otro de los fenómenos que rigen el escenario laboral actual incluye la importancia de las redes sociales en tanto vidrieras interactivas de las empresas y sus acciones de branding. Estos medios funcionan como un termómetro corporativo que permite mostrar si las empresas están desarrollando una buena (o mala) imagen corporativa. Google, Facebook y Twitter, por nombrar algunos, pueden ser tanto filtros como amplificadores de quien esté eligiendo su próximo paso laboral.
Dentro de este contexto surge la idea de desarrollar el Ranking de empresas ZonaJobs2013 que permita destacar, a partir de la opinión especializada de los profesionales en las redes sociales, las cualidades de las empresas contemporáneas y sus acciones destinadas a retener el talento.
Respecto de las empresas destacadas a partir del voto de sus propios empleados se encontraron, en primer lugar, Citibank, seguida, correspondientemente, por Tarjeta Naranja, Philips, Ey, Acindar, American Express, Coca-Cola, Unilever, OSDE y Natura.
Mientras que aquellas empresas que tienen una imagen corporativa positiva y donde los profesionales que participaron del ranking quisieran trabajar fueron Google, Coca-Cola, Tarjeta Naranja, Unilever, Arcor, Techint, Banco BBVA, YPF, Banco Santander Río y Carrefour.
Todas parecen haber comprendido la necesidad de satisfacer las exigencias del mercado laboral actual y de sus profesionales, estableciéndose en el imaginario profesional como marcas empleadoras de gran nivel.
La pregunta que se les plantea a las empresas que desean destacarse como marcas empleadoras es cuáles son las estrategias básicas para posicionarse en esas categorías. Algunas son la presencia en todas las redes sociales para poder establecer un contacto particular con los profesionales Y; implementar estrategias de Employer Branding para que los profesionales conozcan su cultura y valores; amoldar los antiguos preceptos laborales a los propios de esta generación, y condicionar el espacio de trabajo de manera óptima para fomentar un buen clima laboral.
Santiago Pachano





