"El dólar no es tan importante como el nivel de educación"

El presidente de Oracle opina que la competitividad se mantiene por los buenos profesionales
Maria Emilia Subiza
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31 de julio de 2011  

El presidente de Oracle Argentina, Hugo Freites, afirmó que, aunque ya no hay tanta ventaja cambiaria, la Argentina tiene un diferencial como exportador de servicios por la educación y la calidad de sus profesionales. No obstante, advierte que faltan recursos humanos y que el ritmo de crecimiento de la industria genera un problema de escasez.

Luego de la reciente mudanza a un nuevo edificio en Puerto Madero, el presidente de la firma de tecnología afirma que el mayor desafío es que haya más inversión en infraestructura.

-La exportación de servicios explotó tras la devaluación. ¿Qué ocurre en el actual contexto de desgaste de la competitividad?

-El tipo de cambio hoy no es tan importante como otra ventaja competitiva que aún se mantiene. Se trata del nivel de educación, que todavía sigue siendo un factor diferencial de los profesionales argentinos. Además, estos ritmos de crecimiento llevan a tener una demanda insatisfecha. Vamos a necesitar cada vez más personas. No sólo nosotros, la industria.

-¿Cuánto pesan el tipo de cambio y la falta de personal?

-En el balance, diría que el tipo de cambio no impacta tanto porque las tecnologías generan beneficios en una de dos áreas: mejorar los ingresos o reducir los costos.

-En cuanto a recursos humanos, ¿hay un faltante?

-No tenemos todos los recursos que querríamos. Este es un problema de la industria. La mayoría de nuestros clientes grandes, como empresas de telecomunicación y servicios, hacen un uso mucho más intensivo de tecnología y requieren más gente especializada.

-¿Cómo se trabaja eso?

-Promovemos la educación en nuestras tecnologías. Hacemos programas de formación. Tenemos un acuerdo con más de 40 universidades, que dan training con contenido nuestro. Hicimos convenios con la Cámara de Servicios Informáticos, el Ministerio de Educación y el de Trabajo.

-¿Cómo le va a Oracle en cuanto a crecimiento ?

-El último año fiscal fue muy bueno. Alcanzamos globalmente los 35.600 millones de dólares con un crecimiento del 33%, bastante más que la industria, que oscila entre el 4 y 8%, según los países.

-¿En qué se plasma eso?

-En los últimos cinco años, en una estrategia de adquisiciones. Compramos poco más de 50 firmas por un valor de US$ 50.000 millones.

-¿Cómo ve la economía?

-La Argentina vive un boom de consumo. El mayor desafío es la inversión en mediano y largo plazo en infraestructura.

-¿Cree que ese tipo de inversión está parada?

-Si uno compara la región, Brasil tiene mucho mayor nivel de inversión. Cuando hay crecimiento en proyectos de infraestructura se generan muchas más oportunidades. Igual si vemos inversiones en IT como porcentaje del PBI, la Argentina está entre los tres países más importantes de América latina. Hicimos una apuesta fuerte, esto que ve acá [en referencia a las nuevas oficinas]. No están llenas todavía, tenemos un margen para crecer. Necesitamos que siga habiendo inversión.

-¿Qué necesidades de inversión ven en el corto plazo?

-Para correr las aplicaciones necesitamos más acceso a banda ancha. En la Argentina hay buena infraestructura, pero es importante que haya un crecimiento.

-¿Cómo ve la inflación?

-Lo ideal sería que no hubiera. Hoy se da porque hay más demanda que oferta. La apuesta es que en la Argentina se equilibren las dos variables por mayor nivel de inversión en factores de producción. Las condiciones macroeconómicas del país son buenas. La inflación no es un tema tan económico, sino social.

HUGO FREITES

  • Cargo : presidente de Oracle Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
  • Ingresó a Oracle en 2002 como presidente en Colombia y Ecuador. Lideró el área de Strategic Accounts en Oracle México. Es licenciado en Administración de Empresas y tiene un doctorado en Ciencias de la Administración en la Universidad de Belgrano.
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