El Executive MBA rompió el concepto del aula y desafía a los ejecutivos
"El Executive MBA del IAE es una experiencia de transformación personal, basada en dinámicas de aprendizaje que tienen más que ver con romper el concepto de aula", explica Alberto Willi, director académico de un máster que ya lleva más de 35 años formando ejecutivos de toda Latinoamérica y que ahora atrae además a profesionales de los más diversos perfiles, como médicos, licenciados en letras o geólogos.
Los MBA están, desde hace tiempo, consolidados en todo el mundo. En la Argentina, el EMBA surgió en la década del 80 y siempre se caracterizó por la innovación metodológica. Pionero en llevar la metodología del caso al aula, en la actualidad cuenta con una gran diversidad de actividades y experiencias que les permiten a sus alumnos "vivir" los contenidos de otra manera. A través de hackatones, semanas intensivas, viajes internacionales y otros programas especiales, los alumnos incorporan herramientas directivas y salen preparados para generar un impacto positivo y duradero en sus carreras profesionales.
Sin embargo, los graduados suelen reconocer que la evolución profesional se sustenta sobre la transformación personal. "El EMBA me llevó a replantearme muchas cosas", coinciden. Y no es casualidad. Porque ese es uno de los objetivos que persiguen desde la dirección académica. "Un MBA tiene contenidos esperables, pero donde se puede innovar es en cómo se cursa. En el EMBA elegimos transformar la clase en una experiencia e históricamente nuestro foco está basado en que el alumno pueda repensar su propia elección de carrera. Y eso lo lleva a replantear su propia vida, hasta en el sentido más existencial si se quiere. Pero ese es un proceso que se da dentro del contexto de las organizaciones y del trabajo", resalta Willi. Los testimonios de los alumni que terminaron el EMBA el año pasado van en este mismo sentido.
La experiencia de los graduados
Juan Manuel Areco tiene 34 años, trabaja en el Gobierno de la Ciudad y tuvo a su cargo la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizaron en Buenos Aires en 2018. Como abogado, vio en el Executive MBA la posibilidad de adquirir otras capacidades y le terminó permitiendo encarar con más herramientas el mayor desafío de su carrera. "El EMBA cubrió mis expectativas y varias de las cosas que fui aprendiendo las apliqué rápidamente en mi trabajo. Mientras cursaba el segundo año tomé la organización de los Juegos, con 40 direcciones a cargo y temas que iban desde el marketing y la publicidad a recursos humanos o la operación propiamente dicha. Era una organización muy grande y muy dinámica, en donde todo el tiempo teníamos que revisar nuestro plan de trabajo y cumplir con las fechas que nos habíamos planteado". Ya pasada la vorágine, hoy también reconoce que el Executive MBA "es un parate en tu carrera para después ver hacia dónde encarar a futuro".
Agustina Hofbauer tiene 30 años, es administradora de empresas con un posgrado en marketing y trabaja como gerente de tres marcas de la empresa Johnson & Johnson para Latinoamérica Sur. "Me interesó el EMBA por la formación integral que te da y porque quería prepararme para cumplir en el futuro posiciones con liderazgo. Es una experiencia transformadora. Yo hice la modalidad Regional y en lo personal lo que más me aportó fue conocer personas de tan diversos perfiles, ciudades y países. Cada semana de cursada son tres días que vivís muy intensamente con estas personas, a las que llegás a conocer de una manera muy profunda. También te ayuda a manejar mejor tus tiempos y a poner en perspectiva muchas cosas. Y profesionalmente aprendés a salir de tu área de expertise y a mirar a una empresa, ya sea familiar o de consumo masivo, de una manera mucho más holística".
Luis Blanco tiene 36 años, está casado y tiene tres hijos. Es administrador de empresas, tiene un posgrado en negociación y una maestría en finanzas. Actualmente es manager de Planificación Financiera, Comercial y Estratégica de PepsiCo. Se inscribió en el Executive MBA porque buscaba un crecimiento personal y profesional. "Lo que encontré es mucho más profundo de lo que esperaba. A través del proceso me di cuenta de que lo que en realidad buscaba era impactar más y mejor en el entorno que me rodeaba. Profesionalmente me marcó mucho el EXIM, un simulador de negocios con altísima exposición como sería formar parte de un grupo de top managers o directorios de una empresa local que tiene que interactuar con accionistas, sindicatos, bancos. Tomar decisiones en conjunto con otros profesionales de distintas disciplinas fue enriquecedor y profundo, y me parece que nos ayudó a todos a ganar perspectiva y a ampliar la mirada". Luis también eligió la experiencia del viaje a Silicon Valley, donde pudo tomar contacto con uno de los ecosistemas emprendedores más importantes del mundo.
Juan Francisco Lagioia tiene 32 años y trabaja como gerente de marketing en Mercado Pago. Es licenciado en Economía con una maestría en Marketing. Para él, lo más interesante del EMBA tiene que ver con entender cómo las decisiones que toma impactan a nivel empresa y no solo a las áreas más cercanas. "Me hizo replantearme muchas cosas respecto a cuál quiero que sea mi próximo paso. Poder ver más desde la mente de un director lo que es el funcionamiento de una empresa me generó todavía más ganas de seguir creciendo. Se me fue expandiendo el ámbito de acción y de pensamiento. De preocuparme solo de mi marco de acción inicial, que es el marketing, fui viendo cómo una campaña o una decisión que tomo tiene impacto en todo el resto de los sectores de la compañía. Y ahora que terminó, sigue decantando todo lo aprendido y me doy cuenta de que hace tres años no tenía el mismo enfoque que hoy".
En síntesis, el Executive MBA del IAE ayuda a desarrollar una visión de dirección general, a tomar decisiones en situaciones críticas, a redescubrir el líder interno, a obtener una visión global de la realidad, a promover un espíritu emprendedor y a dirigir equipos. A través de sus tres modalidades (EMBA Lunes, EMBA Baires y EMBA Regional) ofrece alternativas de cursada que se ajustan a cualquier necesidad.
Acreditaciones internacionales
El IAE Business School cuenta con las tres acreditaciones más importantes de educación ejecutiva, que reconocen la calidad en materia de formación directiva, una distinción que sólo tiene el 0,5% de Escuelas de Negocios en el mundo.
Según el Ranking de Educación Ejecutiva del Financial Times, el IAE se posiciona primera en la Argentina y la Revista América Economía le asigna el primer puesto en Masters de Argentina destacándose en Poder de Red e Internacionalización. En el Ranking Escuelas de Negocio de Eduniversal, se encuentra en el top 3 de Latinoamérica y primero en Sudamérica en el Ranking QS (Top MBA), destacándose en ROI.