El Gobierno anticipó cambios en la renovación de la licencia de conducir: no será necesaria la presencialidad
El ministro de Desregulación y Transformación adelantó que el Gobierno lanzará en las próximas semanas una reforma integral de tránsito
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El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anticipó este martes que el Gobierno lanzará en las próximas semanas una reforma integral del código de tránsito, que incluirá, entre otras cosas, cambios en la renovación de la licencia de conducir. “No va a requerir ir presencialmente”, anunció el funcionario.
“Va a salir una reforma muy integral del código de tránsito. Tiene muchísimas cosas, por ejemplo, que la renovación de la licencia no va a requerir ir presencialmente. Va a ser como es en Estado Unidos, uno tiene que chequear que psicofisicamente está bien, entonces vamos a permitir que la gente pueda enviar ese certificado y no tenga que hacer el trámite”, adelantó Sturzenegger en diálogo con Radio Mitre.
“De cualquier manera, las provincias tienen que adherir porque son trámites municipales. Muchas veces los municipios usan esto como mecanismo de recaudación. En la ley vamos a cambiar el sistema para que sea más fácil, si las provincias lo aceptan”, advirtió el funcionario sobre la futura iniciativa.
Y tras ello precisó: “En el caso de los 60 o 65 años, ahí sí pedimos que siga la presencialidad porque el examen debe hacerse cada vez más frecuente”. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, los trámites de renovación de licencias actualmente exigen al conductor sacar un turno a través de la web del GCBA, una vez que se hayan completado los requerimientos mínimos, para seleccionar una sede en donde se evalúan las condiciones psicofísicas de los ciudadanos.
Si el trámite a realizar es la renovación, no es necesario cumplir con exámenes teóricos ni práctico (siempre y cuando el documento lleve menos de un año vencido). En ese caso, hay que cumplir con los siguientes requisitos previo a la selección de la sede:
- Tener DNI vigente con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Realizar la charla de renovación de tránsito de forma virtual.
- Abonar el CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito).
- No tener infracciones de tránsito.
- Abonar la Boleta Unica Inteligente (BUI).
- Presentar certificado y/o estudios médicos en caso de padecer alguna enfermedad o estar bajo tratamiento médico.
A lo largo de la entrevista, Sturzenegger también se refirió a la disolución de la Administración General de Ingresos Públicos (Afip) y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y al conflicto con las universidades.
“Estamos en un proceso de racionalización del Estado. Cada gasto que el Gobierno hace es un impuesto que el contribuyente tiene que pagar, ya sea el inflacionario o específico. Toda reducción de gasto es un alivio para el contribuyente y lo que se anunció entra en esa lógica, con números que sorprenden un poco, porque se habla de reducción de 3000 empleados. Esa racionalización del gasto público redunda en menor carga tributaria”, sostuvo el ministro.
FEDERICO STURZENEGGER SOBRE LA CREACIÓN DE LA NUEVA AGENCIA NACIONAL DE RECAUDACIÓN Y CONTROL ADUANERO (ARCA): MENOS GASTO PÚBLICO, MENOR CARGA SOBRE EL CONTRIBUYENTE
— Ministerio de Desregulación (@MinDesreg_Ar) October 22, 2024
El Ministro de Desregulación explicó en Radio Mitre que la creación de ARCA forma parte de una política más… pic.twitter.com/XNsnnTbfmi
“Esta no es una medida tributaria. La eficientización y la menor evasión es parte de la gestión de todos los días”, aclaró Sturzenegger. En ese marco, el funcionario enumeró algunos ejemplos e hizo un anuncio para exportadores: “Una norma que sacamos hoy es que cuando vos importás algo, hay una resolución que dice que para vaciar el contenedor tiene que haber un veedor de la industria local de ese bien. Todo termina siendo costos sobre costos, proteccionismo solapado, oportunidad de corrupción. Otra cosa que sacamos, y que puso el kirchnerismo, es que cuando vos exportabas algo por $100, la aduana te decía que puede ser que valga $300. Te obligaba a comprar un seguro por el diferencial de posibles impuestos que había que pagar si costaba $300 en lugar de $100. Eso reducía la rentabilidad a los exportadores. Cuando empezás a desarmar eso, podés comenzar a alivianar las estructuras. La agenda más fuerte anticorrupción es la agenda de la simplificación y desregulación”.
Con respecto al conflicto universitario en reclamo por más fondos para las instituciones superiores públicas, Sturzenegger ratificó los dichos de Milei sobre el no arancelamiento de las universidades. “No está en juego eso, nunca es gratuita [la universidad]. Es muy importante la distinción. El resto de los argentinos lo pagan. Lo que está en discusión es en qué gastan el dinero las universidades”.
Luego, hizo una distinción entre los gastos. “Yo decía que las marchas no son por las universidades, sino por los contratos. En los salarios de los docentes ya se ha puesto con un crecimiento que es el máximo de toda la administración pública. Tenés que partir tres cosas: funcionamiento, salarios de docentes que enseñan y otros salarios. Cuando Massa congeló el funcionamiento, no congeló los otros, que es la plata de la política, y Milei recompuso el funcionamiento, aumentó los salarios pero audita los otros. Cuando las cajas de la política se transparentan, vas a ver que caen mucho más recursos”, aseguró.
Más tarde, Sturzenegger dijo que las marchas universitarias “no dan legitimidad democrática”, a diferencia de las elecciones. “Ahí participan 47 millones de argentinos. Si la gente quiere marchar que marche. No debemos confundirnos, no tiene representación democrática”, concluyó.
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