El Gobierno difiere las cuotas de los planes de ahorro de los 0km y elimina punitorios

La resolución que se publicará el martes y que regirá hasta el 31 de diciembre permite diferir hasta un 20% del pago de la cuota
La resolución que se publicará el martes y que regirá hasta el 31 de diciembre permite diferir hasta un 20% del pago de la cuota
Francisco Jueguen
(0)
16 de agosto de 2019  • 14:08

Tras los resultados de las primarias, de cara a las elecciones de octubre y tras el cimbronazo económicos que se vivió en los días posteriores, el Gobierno mantiene vigente su ola de anuncios para "proteger el bolsillo" de los argentinos. La gestión del presidente Mauricio Macri publicará el martes una resolución en el Boletín Oficial para que aquéllos que estén pagando un plan de ahorro de un 0km puedan diferir parte de las elevadas cuotas mensuales que afrontan y, además, los eximirá del pago de punitorios.

"Que a través de la presentación efectuada por la Cámara de Ahorro Previo Automotores al Organismo, se plantean la aplicación de diferimientos de pago de un porcentaje de las cuotas partes que se emitan y a abonar mensualmente por los suscriptores de planes de ahorro de círculo cerrado", afirma la norma firmada por Sergio Brodsky, titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), que depende del Ministerio de Justicia, que dirige Germán Garavano.

"Queremos acompañar a quienes con esfuerzo pagan mes a mes la cuota de su auto. Nuestro compromiso es estar al lado de los argentinos, siempre", señaló el ministro de Justicia y Derechos Humanos, consultado por este medio. En la IGJ contaron a LA NACION que las negociaciones con diferentes organizaciones de defensa al consumidor sobre los problemas que se venían generando con los planes de ahorro comenzaron a principios de este año. Sin embargo, hasta este momento, no se había tomado ninguna decisión para atemperar el impacto del dólar en los precios de lista de los autos, bienes fuertemente atados al tipo de cambio. Se estima que en la Argentina hay 1,1 millones de planes de ahorro.

"Que el diferimiento se aplicará al universo de ahorristas y adjudicatarios que pudiesen haber visto afectada su capacidad de pago de las cuotas de sus planes a partir de los aumentos de precios de los bienes suscriptos", señalan los considerandos. Esta semana, algunas automotrices enviaron listas de precios con incrementos de más del 20% a las concesionarias.

"Ante las noticias sobre la suspensión de ventas de vehículos, General Motors informa que mantiene sus operaciones de venta al igual que toda su Red de Concesionarios Chevrolet del país. A fin de brindar certidumbre a su red de concesionarios, ha fijado un incremento de precios del 23% como consecuencia de la variación cambiaria registrada el lunes 12 de agosto", informó el martes la compañía mediante un comunicado oficial. En cambio, tanto Ford como Toyota, informaron que todavía venden sus productos con las listas de precios del viernes pasado.

Desde el martes próximo, las terminales automotrices ya podrán ofrecer a los suscriptores de planes de ahorro y adjudicatarios que no registren una mora superior a tres cuotas a la fecha de la vigencia de la resolución, el diferimiento del pago de un porcentaje no inferior al 20% de las cuotapartes a emitir por las entidades administradoras. Mas allá de ese porcentaje establecido en la norma, hoy en la IGJ afirmaban que las terminales automotrices ofrecerían incluso porcentajes más altos (hasta del 40%).

"El diferimiento se aplicará como mínimo durante cinco meses desde la aceptación por parte del suscriptor", afirma el artículo primero de la resolución de la IGJ. Además, la norma estipula que desde la vigencia de la misma y hasta el 20 de junio de 2020, las administradoras suspenderán el cobro de los intereses punitorios pactados contractualmente como sanción por los pagos realizados fuera de término. Se trata de un tema clave para el aumento de la morosidad por la suba de las cuotas en los últimos meses, pero también una especie de amortiguador a futuro frente a las alzas previsibles luego del salto del tipo de cambio.

El diferimiento deberá "preservar y garantizar" el cumplimiento del objeto de los planes de ahorro para fines determinados, y será aplicable a los planes que se hubieran agrupado hasta el 31 de agosto de 2019, dice el artículo tres de la norma a la que accedió LA NACION.

Los demás artículos definen cuestiones más ligadas a lo administrativo. Por ejemplo, el cuarto dice claramente que los talones de pago discriminarán el monto total de la cuotaparte y el que corresponda al porcentaje diferido, y que los suscriptores podrán "siempre" abonar la total al vencimiento de la cuota parte. El quinto dice, en tanto, que las "cargas administrativas" serán calculadas sobre el monto efectivamente pagado.

"El recupero del diferimiento a otorgar se realizará en las cuotas inmediatamente consecutivas a los meses del diferimiento y en un plazo no inferior a los doce meses", dice el artículo sexto, que agrega: "En caso de que el suscriptor adherido al presente diferimiento resulte adjudicado, el mismo deberá cancelar en su totalidad lo diferido pendiente de recupero hasta el momento, como requisito para la entrega de la unidad".

El otorgamiento de esta posibilidad (el aplazamiento) será opcional para las administradoras con relación a los suscriptores que sean parte de procesos judiciales. En tanto, según el artículo ocho, el diferimiento se ofrecerá a los suscriptores cuyos planes tengan un plazo de duración igual o mayor a la sumatoria de los períodos de diferimiento y recupero a partir de la vigencia de la norma, que será desde el próximo martes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.