El gobierno bonaerense confirmó que no podrá pagar la deuda que vencía el 26 de enero y busca renegociar

El gobierno bonaerense confirmó que no podrá pagar la deuda que vencía el 26 de enero y busca negociar una postergación
El gobierno bonaerense confirmó que no podrá pagar la deuda que vencía el 26 de enero y busca negociar una postergación Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
(0)
14 de enero de 2020  • 08:07

El gobierno bonaerense confirmó hoy que no podrá pagar la deuda que vencía el 26 de enero próximo y anunció que buscará negociar con los acreedores una postergación hasta el 1 de mayo.

La decisión del Ejecutivo bonaerense fue informada a través de una solicitada. "El 14 de enero la provincia de Buenos Aires anunció que solicitará el consentimiento de los tenedores de sus Bonos 10,875% con vencimiento en 2021 para aprobar ciertas enmiendas a sus términos y condiciones", indicaron.

"El propósito general de las enmiendas propuestas es liberar temporalmente a la Provincia de ciertas obligaciones financieras de corto plazo aplazando hasta el 1° de mayo de 2020 la próxima fecha de pago del principal, originalmente establecida para el 26 de enero de 2020", añade el texto que difundió la administración de Axel Kicillof.

El próximo 26 de enero vencen 250 millones de dólares de capital, y 27 millones de intereses en manos de estos bonistas privados extranjeros.

En total, a lo largo del mes, el gobierno provincial debe afrontar pagos de amortización de deuda por US$567 millones, más $13.000 millones que vencen en enero.

El gobierno bonaerense informó que con el pedido de prorrogar para el 1 de mayo próximo el vencimiento de un bono previsto para el 26 de enero, busca abordar "en forma moderada y responsable" las restricciones de pago que enfrenta.

"Solicitud de consentimiento"

"La propuesta se formula bajo el entendimiento de que el rechazo del mercado al diferimiento propuesto resultaría en mayores daños a la economía bonaerense y pérdidas para los inversores", afirmó Pablo López, a cargo del Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense, a través de un comunicado.

"Se llama una solicitud de consentimiento", agregó el funcionario en diálogo con Radio La Red. "Está planteado como una posibilidad en el contrato. Hay que alcanzar el 75 por ciento de adhesión para posponerlo", explicó.

El ministro de Hacienda de la provincia dijo que "la situación es muy compleja". "El crecimiento de la deuda en moneda extranjera hizo que los saltos de tipo de cambio implicara una presión muy fuerte sobre las finanzas de la provincia", señaló.

Sin auxilio de Fernández

El gobierno nacional anunció ayer que no tiene previsto ningún auxilio financiero a la provincia de Buenos Aires. Las dudas sobre el pago derrumbaron los precios de los bonos bonaerenses. Los títulos cayeron hasta 8%.

"Simplemente no está previsto ese auxilio en las cuentas del Estado nacional. Es lo que dijo [el ministro de Economía, Martín] Guzmán y es la más estricta realidad", afirmó el presidente Alberto Fernández en diálogo con el canal C5N.

El jefe del Estado dijo que habrá "que ver cómo encarar el problema" porque "todo es una deuda heredada".

Las razones de fondo

El viernes pasado, una alta fuente del Gobierno dejó trascender que la Nación brindaría asistencia financiera a la provincia para afrontar los próximos pagos y evitar un default.

La novedad generó un raid alcista en la cotización de los bonos del gobierno bonaerense, amenazando complicar el proceso de renegociación que encara Kicillof.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.