El Gobierno oficializó por decreto el aumento de las jubilaciones

Crédito: Shutterstock
(0)
19 de febrero de 2020  • 02:42

A través del Boletín Oficial, el Gobierno confirmó este miércoles el aumento de las jubilaciones y pensiones del sistema general de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Bajo el decreto 163/2020, firmado por el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, oficializaron la suba de 2,3% más un monto fijo de 1500 pesos , que había sido anunciada el viernes pasado.

De esta manera, el haber mínimo, que se ubicará en $15.891,5, tendrá un aumento de 12,96%, pero ese porcentaje efectivo de incremento será más reducido cuanto más altos sean los haberes. Por ejemplo, para una jubilación de 25.000 pesos será de 8,3%, y para una de $50.000, de 5,3 por ciento.

Además, señalan que, en el caso de que existan copartícipes en las pensiones por fallecimiento, el monto fijo a percibir "se distribuirá de forma ponderada de acuerdo a la participación de cada copartícipe en el beneficio".

Esta decisión del Gobierno de que los aumentos de las jubilaciones de marzo sean discrecionales y de porcentajes diferentes dependiendo del monto del haber mensual provocará presentaciones en la Justicia por parte de quienes se ven afectados; es decir, por parte de quienes ya saben que tendrán una recomposición inferior a la que les hubiera correspondido en caso de no estar suspendida la fórmula de movilidad de la ley 24.426, vigente en 2018 y 2019 y aprobada a fines de 2017.

Días atrás, el presidente Alberto Fernández negó que se esté aplicando un ajuste sobre los jubilados y dijo que la suspensión de la fórmula de movilidad tuvo "un sentido de responsabilidad".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.