El Gobierno oficializó por decreto el aumento de las jubilaciones
1 minuto de lectura'

A través del Boletín Oficial, el Gobierno confirmó este miércoles el aumento de las jubilaciones y pensiones del sistema general de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Bajo el decreto 163/2020, firmado por el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, oficializaron la suba de 2,3% más un monto fijo de 1500 pesos, que había sido anunciada el viernes pasado.
De esta manera, el haber mínimo, que se ubicará en $15.891,5, tendrá un aumento de 12,96%, pero ese porcentaje efectivo de incremento será más reducido cuanto más altos sean los haberes. Por ejemplo, para una jubilación de 25.000 pesos será de 8,3%, y para una de $50.000, de 5,3 por ciento.
Además, señalan que, en el caso de que existan copartícipes en las pensiones por fallecimiento, el monto fijo a percibir "se distribuirá de forma ponderada de acuerdo a la participación de cada copartícipe en el beneficio".
Esta decisión del Gobierno de que los aumentos de las jubilaciones de marzo sean discrecionales y de porcentajes diferentes dependiendo del monto del haber mensual provocará presentaciones en la Justicia por parte de quienes se ven afectados; es decir, por parte de quienes ya saben que tendrán una recomposición inferior a la que les hubiera correspondido en caso de no estar suspendida la fórmula de movilidad de la ley 24.426, vigente en 2018 y 2019 y aprobada a fines de 2017.
Días atrás, el presidente Alberto Fernández negó que se esté aplicando un ajuste sobre los jubilados y dijo que la suspensión de la fórmula de movilidad tuvo "un sentido de responsabilidad".
1Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
2Revancha: tras una “larga noche” y perder 13.000 hectáreas, el limón está de regreso
3El más alto de la historia: por la supercosecha de trigo ya fue récord el ingreso de camiones a los puertos y seguirá a pleno
4El Gobierno prepara un expediente para licitar la terminal de ómnibus y terminar con el “Zar de Retiro”




