Alberto Fernández negó un ajuste a los jubilados y anunció beneficios

Destacó la entrega gratuita de remedios y el reintegro del IVA
Destacó la entrega gratuita de remedios y el reintegro del IVA Fuente: Reuters - Crédito: Agustin Marcarian
(0)
18 de febrero de 2020  

El presidente Alberto Fernández volvió ayer a negar que el Gobierno esté aplicando un ajuste sobre los jubilados y dijo que la suspensión de la fórmula de movilidad tuvo "un sentido de responsabilidad". Lo hizo durante una entrevista radial en la que cargó contra la oposición y los medios de comunicación, y destacó además la aplicación de dos beneficios para los afiliados al PAMI : la entrega gratuita de medicamentos y el reintegro del IVA por hasta 700 pesos mensuales.

El Presidente cargó contra "algunos opositores y algunos medios [que] quieren hacerle creer a la gente que estamos haciendo un ajuste" sobre las jubilaciones. Entrevistado por Radio 10, resaltó que la decisión del Gobierno de reimplantar la entrega gratuita de medicamentos les permite a los jubilados contar con unos "5000 pesos adicionales en sus bolsillos".

La iniciativa había sido adelantada hace tres días por la titular del PAMI, Luana Volnovich , cuando arreciaban las críticas contra el Gobierno por la suspensión de la fórmula de movilidad. "Son 170 remedios y principios activos recomendados por la OMS y esenciales para cuidar la salud de nuestros jubilados", destacó Volnovich.

Fernández adelantó que a partir del 1º de marzo se les comenzarán a reintegrar hasta 700 pesos por mes en concepto de reintegro de IVA a los jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo, anuncio que oficializó una horas después la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Según el comunicado que acompañó la conferencia de Marcó del Pont, la medida consiste en la devolución del 15% del monto total de los consumos en comercios con tarjeta de débito -con un tope de 700 pesos mensuales- realizadas por jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, así como por los titulares de la Asignación Universal por Hijo y por embarazo. El reintegro estará vigente entre marzo y agosto de 2020 y alcanzaría a 7,1 millones de personas.

Crédito: Sciences PO

"La medida representa un impulso adicional a la demanda de los sectores más castigados por las políticas del gobierno anterior", indicó Marcó del Pont. Fernández había ido más allá: señaló que los que "ahora se rasgan las vestiduras" por los jubilados son los mismos que pusieron fin a un sistema aplicado durante el gobierno de Cristina Kirchner que -dijo- tenía "racionalidad económica absoluta".

"La indecencia es asombrosa, se olvidan de lo que hicieron, pero yo no, porque estoy viendo ese país [que dejaron] todos los días. Pero no tengo ganas de hablar de la herencia, un poquito de honestidad intelectual pido, un poquito", agregó.

Fernández consideró esa actitud "muy dolorosa" porque "juegan con las expectativas de la gente, la confunden y generan desaliento en un momento en que necesitamos sentir el esfuerzo que hacemos entre todos". Y agregó, en alusión a los medios: "Yo quisiera la honestidad intelectual que no veo en muchos analistas, un poquito de honestidad intelectual, se olvidan de lo que hicieron, pero yo no, porque estoy viendo ese país (que dejaron) todos los días", sostuvo el mandatario.

No se detuvo ahí: dijo que los mismos que hoy critican al Gobierno "quieren que paguemos la deuda" y les pidió que "no sean cínicos", ya que incluso muchos fueron titulares del Banco Central y "vieron fugar miles de millones de dólares".

El Presidente sostuvo además que la decisión de suspender la fórmula de actualización de jubilaciones impuesta por el macrismo tuvo un "sentido de responsabilidad", y agregó que la gestión de Cambiemos "cambió un sistema de actualización que tenía una racionalidad económica absoluta".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.