El Gobierno decidió prorrogar la doble indemnización por seis meses

Fuente: Archivo
Francisco Jueguen
(0)
9 de junio de 2020  • 23:25

El Gobierno prorrogó desde esta medianoche la emergencia laboral en la Argentina, lo que -de hecho- extenderá por seis meses la doble indemnización para despidos sin causa.

"Que esta crisis excepcional exige prorrogar la oportuna adopción de medidas de idéntica índole asegurando a los trabajadores y a las trabajadoras que esta emergencia no les hará perder sus puestos de trabajo", afirma el decreto de extensión al que accedió LA NACION y que fue publicada en el Boletín Oficial con la firma del Presidente.

"Que, asimismo, resulta indispensable continuar garantizando por imperio normativo la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y que ello solo será posible si se transita la emergencia con un Diálogo Social en todos los niveles y no con medidas unilaterales de distracto laboral, que no serán más que una forma de agravar los problemas causados por la pandemia", agrega en sus fundamentos el decreto.

La decisión ya era un hecho en la CGT. "Apelar a este tipo de alternativas dificulta aún más no sólo la salida sino también el ingreso. Sólo la pueden resistir grandes empresas en el mejor de los casos. Las pymes terminan cerrando", había afirmado Daniel Funes de Rioja a este medio.

La declaración de la emergencia ocupacional de diciembre pasado estableció que por seis meses se pagará doble indemnización por el despido sin causa. Esa duplicación "comprende todos los rubros indemnizatorios originados con motivo de la extinción incausada del contrato de trabajo". El artículo cuarto del decreto de diciembre estima además que "el presente decreto no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia".

Según los cálculos de Agustín Salvia, coordinador del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), la cuarentena ya se cobró entre 800.000 y 900.000 puestos de trabajo totales, incluyendo asalariados, no asalariados, formales e informales, aunque la mayor parte de ellos están dentro de esta última categoría. A esto se suma la situación de recesión, inflación y parálisis que ya vivía la economía argentina, en un nivel muy bajo desde hace dos años.

Sin embargo, por otro lado, crece el desaliento para sumar trabajadores. Aunque las empresas afirman mayoritariamente que se quedarán como están (más de siete de cada diez, lo afirma), del 9,2% de las empresas que declararon que harán cambios en sus dotaciones en los próximos tres meses, el 8% esperaba disminuir la dotación y sólo un 1,2% estima que la aumentará, según los últimos datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL).

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.