
El Gobierno puso fin al Plan Canje de autos
Lo anunció a La Nación el secretario de Industria, Alieto Guadagni; la medida no alcanza a quienes tienen en su poder el certificado de reemplazo.
1 minuto de lectura'

El Gobierno decidió terminar con el Plan Canje de automóviles usados por cero kilómetro, en vigencia desde marzo de 1995, anunció ayer a La Nación el secretario de Industria, Alieto Guadagni.
El Ministerio de Economía respetará, sin embargo, los compromisos adquiridos con las personas que ya obtuvieron el certificado que entrega el Registro Nacional de la Propiedad Automotor (RNPA) para entrar en el plan, dijo el secretario de Industria.
Como primera medida, el Gobierno decidió no entregar más autorizaciones a los particulares para poder acceder al programa, que le significaba un ahorro del 20% del valor del cero kilómetro.
La resolución oficial llegó en momentos en que miles de automovilistas denunciaron ante el Defensor del Pueblo, Jorge Maiorano, que las automotrices y concesionarias rechazan los certificados que los habilita para acceder a las bonificaciones previstas en el plan.
El programa buscaba que los propietarios de vehículos en malas condiciones o de bajo nivel de mantenimiento pudieran acceder a unidades nuevas, con el propósito de eliminar las viejas unidades del parque automotor y alentar a la industria.
Quienes accedían al plan se beneficiaban con un descuento del 20% en el precio de los autos cuyos valores no debían superar los 15.000 pesos; de los utilitarios de hasta 28.000 y camiones de hasta 75.000 pesos.
El 20 % del descuento era subsidiado en un 10% por el Estado, en un 2% por las concesionarias y en un 8% por las terminales.
Para este año el Ministerio de Economía había previsto poco menos de 11 millones de pesos para cubrir su parte en el programa, pero se quedó corto en la proyección.
Hoy debe hacer frente al pago de 6 millones de pesos adicionales, que no estaban presupuestados.
-¿Qué pasará con las personas que tienen certificados todavía?
-Se van a arbitrar los medios para pagarlos -respondió Guadagni-. El Estado cumplirá sus compromisos con quienes tengan certificados. Los montos previstos para 1997 ya se liquidaron, pero las sumas pendientes no son significativas. En este momento en que la industria automotriz está en franca expansión el equipo económico ha decidido no estimular el Plan Canje para el futuro.
- ¿En qué plazos se cancelarán los certificados? -En la medida que se presenten, porque hay que auditarlos y seguir el procedimiento previsto. Los que presentan los certificados al Estado son las terminales, no el particular.
-¿Cuál es la razón para terminar con el programa?
-De acuerdo con algunas restricciones presupuestarias no hay partidas para seguir financiándolo.
El Defensor del Pueblo, Jorge Maiorano, pidió a Guadagni que instrumente medidas para proteger los derechos adquiridos por quienes adhirieron al Plan Canje, y que denunciaron que el certificado es rechazado por las automotrices y los concesionarios.
Adefa quiere solución para sus reclamos
La Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) se reunirá el martes con el administrador Federal de Ingresos Públicos, Carlos Silvani, y espera dejar el encuentro con una solución a sus reclamos, dijeron a La Nación fuentes de la industria automotriz.
Silvani dijo que se reintegrarán a las automotrices sólo la parte retenida del Impuesto al Valor Agregado que autoriza la ley, y que representa unos 150 millones de pesos.
Adefa reclama el pago de 558 millones de pesos por la retención del IVA.
Los empresarios del sector revelaron que aspiran a que al menos se les devuelva ahora 150 millones de pesos, y luego aceptarían discutir el reintegro de los 350 millones restantes.
"A las automotrices se les va a devolver todo lo que la ley autorice, pero hay un grupo de empresas a las que la legislación vigente no nos permite reintegrarles ese tributo. Esto va a estar siempre en discusión porque no se puede devolver ese dinero", dijo Silvani.
La DGI devolverá a las automotrices 50 millones de pesos, por reintegros de IVA por las exportaciones, y otros 100 millones por el IVA de libre disponibilidad.
El grueso de lo que se reclama, 350 millones de pesos, es considerado "saldo técnico", que la ley no prevé su devolución, según se afirma en la DGI.
Fuentes empresarias dijeron a La Nación que estarían satisfechos si el martes salen del despacho de Silvani con el pago de 150 millones.
La industria automotriz ya busca mercados alternativos para sus exportaciones, para enfrentar una posible restricción de las importaciones de parte de Brasil para hacer frente al déficit de su balanza comercial.
"México sería la alternativa si Brasil recorta su plan de importaciones, pues la industria está diseñada para exportar, obtener escala de producción para reducir sus precios internos y lograr competitividad en los mercados internacionales", según una fuente empresaria citada por la agencia Télam.
El gobierno de Brasil debatió la cuestión con las terminales desde el primer trimestre de este año, cuando el desbalance comercial ya indicaba, a su juicio, que las automotrices radicadas en la Argentina eran en buena parte responsables del "rojo´ de las cuentas externas.
Partes y terminados
La fuente reveló que "Volkswagen dará el paso inicial para intentar conquistar otros mercados fuera del Brasil, y que México se constituirá en el comprador más importante extra Mercosur".
Un directivo de la empresa alemana, en este marco, confirmó que "entre agosto y setiembre comenzarán con las exportaciones de las cajas de cambio para la nueva versión del Escarabajo, que se fabricará en México".
"A esto se puede agregar la venta al mercado mexicano de autos terminados -probablemente el modelo Polo- con lo que se constituirá en la pionera en colocar vehículos argentinos en plazas externas al Mercosur", aseguró.
Por otra parte, ninguna de las terminales consultadas reflejó que la demora por el reintegro del IVA agudizaría la crisis de las ventas externas.





