
El grupo Soldati vuelve a las compras
Adquirió el 11% de la empresa TGM
1 minuto de lectura'
Sociedad Comercial del Plata (SCP), que preside Santiago Soldati, vuelve a apostar al crecimiento, a pesar de que enfrenta una convocatoria de acreedores para evitar la quiebra. Su controlada Compañía General de Combustibles (CGC) cerró la semana pasada la adquisición al grupo Techint del 11% de Transportadora de Gas del Mercosur (TGM), propietaria del primero y único gasoducto que lleva gas argentino a Brasil.
CGC ejerció así la opción de compra que mantenía sobre TGM desde que comenzó la exportación al mayor socio regional, hace un año, un mes antes de que SCP pidiera el concurso preventivo. La adquisición no se había hecho efectiva aún por la situación financiera del grupo, con una deuda de 842 millones de dólares.
Sin embargo, CGC logró juntar 5,9 millones para comprarle a una parte de TGM a Techint, que sigue siendo accionista mayoritario de esta gasífera. Para ello, el grupo utilizó el flujo de caja que logró generar desde que entró en convocatoria de acreedores, es decir, desde que congeló el pago de sus obligaciones con los acreedores hasta una futura negociación en los tribunales. En el segundo trimestre del año obtuvo ganancias superiores a los 3 millones.
Comercial de Plata también logró que el juez del concurso aprobara la nueva compra. Fuentes del mercado explicaron que la ley sólo prohíbe que una empresa en convocatoria hipoteque o venda sus activos. Un informante judicial explicó que el magistrado puede permitir que se compren activos, siempre y cuando se cuente con el apoyo del síndico (representante del "interés general" en esta clase de proceso) y del comité de acreedores.
"Esta operación agrega patrimonio", aclararon las fuentes del mercado. Agregaron que SCP había hecho un gran negocio y sus acreedores también porque con 5,9 millones se quedó con el 11% de una empresa que ya invirtió 125 millones en el gasoducto que une la localidad entrerriana de Aldea Brasilera con la ciudad brasileña de Uruguaiana.
El ducto de TGM entronca con la red de Transportadora de Gas del Norte (TGN), que trae el recurso proveniente de la cuenca neuquina. Desde Aldea Brasilera recorre 440 kilómetros, con una capacidad de transporte de hasta 15 millones de metros cúbicos por día, hasta una central eléctrica de ciclo combinado (a gas y vapor) en Uruguaiana, frente a la ciudad correntina de Paso de los Libres.
El vicepresidente ejecutivo del área de energía de Techint, Marcelo Martínez Mosquera, dijo que TGM está analizando la toma de un crédito el año próximo para ampliar su capacidad de transporte, una vez que finalice el gasoducto entre Uruguaiana y Porto Alegre, la principal ciudad del sur brasileño. "Aún no está decidido", señaló Martínez Mosquera.
Fuentes del mercado calculan que el préstamo ascenderá a 100 millones de dólares.




