El juez Thomas Griesa le dio luz verde al BoNY para pagarle a los bonistas del canje

El juez Thomas Griesa dio lugar al pedido emitido hoy por el Gobierno, que tiene que ver con el pedido para pagarle a los bonistas del canje
El juez Thomas Griesa dio lugar al pedido emitido hoy por el Gobierno, que tiene que ver con el pedido para pagarle a los bonistas del canje Fuente: Archivo
El magistrado emitió una orden autorizando que el banco realice los giros a los acreedores del país una vez que se levanten las medidas cautelares que impedían hacerlo
(0)
19 de abril de 2016  • 22:26

NUEVA YORK.- El juez Thomas Griesa le dio esta noche luz verde al Bank of New York Mellon (BoNY), al emitir una orden judicial en la cual aclara que el banco, que actúa como agente de pago de la deuda reestructurada de la Argentina, estará autorizado a realizar los giros a los acreedores del país una vez que se levanten las medidas cautelares que impedían hacerlo.

Griesa además especificó que, una vez que queden liberados los pagos de la deuda -que tendría lugar ni bien los holdouts notifiquen que se les acreditaron los pagos que hoy mismo giró la Argentina, por un total de 9.300 millones de dólares-, la Argentina tendrá cinco días hábiles para pagarle a los bonistas. El pago no podrá demorarse más de 15 días.

El cronograma dispuesto por el juez habilita así el pago a los bonistas del canje 2005 y 2010, que no cobran desde julio de 2014 un acumulado de 3.000 millones de dólares.

De esta forma, la Argentina podrá salir simultáneamente del default tanto con los holdouts como con los bonistas reestructurados.

Si todo sale como se espera, este viernes 22 estarán los pagos acreditados en las cuentas de los holdouts y la Argentina buscará apurar la certificación al juez para que levante formalmente las medida cautelares que pesaban sobre el país a raíz del fallo pari passu. No hay ya impedimento alguno legal, debido a que la Corte de Apelaciones afirmó la semana pasada, mientras el equipo económico argentino se encontraba de road show en Nueva York, la voluntad de Griesa de quitar la medida cautelar.

Esta noche, el secretario de Finanzas Luis Caputo retornó a la Argentina, mientras que el resto del equipo legal y económico de Finanzas, Santiago Bausili, Pablo Quirno y Eugenio Bruno, permanecieron en la Gran Manzana para garantizar el proceso de pago a los holdouts y apurar la certificación ante Griesa.

Informe de Rafael Mathus Ruiz

Con información de Télam

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.