El metro de París dejó caer su oferta para operar el subte porteño

La licitación para controlar el subte porteño aún no se ha definido pese a que se cerró en agosto de 2018
La licitación para controlar el subte porteño aún no se ha definido pese a que se cerró en agosto de 2018 Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez
Diego Cabot
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13 de diciembre de 2019  • 18:42

Ya no habrá subte porteño con tonada parisina. RATP Dev, la compañía del estado francés que maneja la res de metro de París, comunicó que ya no aportará dinero para mantener la oferta que aún tiene vigente en la demorada licitación del que llamó el Gobierno de la Ciudad Buenos Aires.

Y los efectos de esta medida son inmediatos: si no se renueva la oferta, se cae. Por lo tanto, ya no podrán ser adjudicados en el proceso. RATP Dev es la subsidiaria que maneja las operaciones fuera de París, y ambas pertenecen a RATP Group

" RATP comunica que no renovará el bono de oferta después del 12 de diciembre y que no destinará más recursos técnicos y financieros a la licitación del Subte de Buenos Aires", comunicó la empresa.

Entre los argumentos, la compañía dijo que "el contexto macroeconómico ha cambiado desde que la oferta ha sido presentada en agosto de 2018". Finalmente, hace referencia a que el control de divisas es un elemento que pesó a la hora de tomar la decisión.

La prestadora de servicios públicos dijo que cada vez que la Argentina cambiaba sus condiciones macroeconómicas obligaba a la compañía a "modificar y revaluar los riesgos" de la oferta, pero el contexto en el que se ha sumido la economía del país pone al proyecto "fuera de los límites razonables de riego controlado".

La licitación del Subte porteño se cerró el año pasado con tres ofertas. Por un lado, el actual concesionario Metrovías, del Grupo Roggio. Hasta último momento este consorcio estaba en sociedad con las alemana Siemens y Deutsche Bahn, pero a último momento repensaron el negocio y quedaron como asesores, aunque sin ninguna participación.

La otra, Helport, la compañía del Eduardo Eurnekian (solo tiene el 30% del consorcio), en sociedad con la operadora de subtes de la ciudad francesa de Lyon. Y la tercera, RATP, la operadora estatal de transporte de París, ya no estará en carrera cuando se caiga la oferta.

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