El nuevo jefe interino, un experto en números

John Letzing
Joann S. Lublin
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8 de septiembre de 2011  

Seis meses después de asumir la presidencia ejecutiva de Yahoo Inc. en 2009, Carol Bartz recurrió a Tim Morse, un veterano con 15 años de trayectoria en General Electric Co. —que había supervisado las finanzas en las divisiones de plásticos y electrodomésticos del conglomerado—, para que ayudara a la atribulada compañía de Internet a enviar un mensaje tranquilizador a Wall Street.

En un evento con analistas a fines de 2009, Morse solidificó su imagen austera al sugerir que los gerentes de Yahoo que no cumpliesen con las metas contables podrían ser electrocutados en uno de los centros de datos de la empresa. "Era una broma", aclaró luego el entonces flamante director financiero de la compañía.

Morse, quien trabajó en el fabricante de chips Altera Corp. después de GE y antes de Yahoo, mejoró de forma pronunciada la rentabilidad de la empresa de Internet. Sus márgenes de ganancias en el segundo trimestre, por ejemplo, han subido a 19,3%, frente a 9% en el mismo período de 2009, según la firma de investigación FactSet.

Sin embargo, en momentos en que Morse, de 42 años, asume el cargo de presidente ejecutivo interino luego de la abrupta expulsión de Bartz el martes, su reputación como experto en números ha generado dudas respecto a cómo planea conducir a Yahoo durante otro período duro.

"Nos gusta Tim, pero no es un tipo estratégico, es un tipo de números", señala Colin Gillis, un analista que cubre Yahoo para la corredora BGC Partners. Gillis considera que con Morse al mando durante el período crítico de fin de año, "Yahoo va a estar básicamente estancada".

Yahoo indicó el martes que planea encontrar un sucesor permanente para Bartz "lo más expeditivamente posible". No se ha establecido un plazo concreto.

John Barrett, director gerente de medios digitales para la firma de búsqueda de ejecutivos Cook Associates, dice que la mejor opción de Yahoo para un presidente ejecutivo permanente podría ser una persona con una sólida trayectoria de innovación de productos como John Pleasants, copresidente de Disney Interactive Media Group, de Walt Disney Co.; Christopher Payne, ejecutivo de eBay Inc.; o Stephanie Tilenius, una vicepresidenta de Google Inc.

Los ejecutivos de Yahoo "han fracasado en materia de innovación de productos", opina Barrett. "Si no tienen innovación de productos, no pueden atraer dólares publicitarios".

Tilenius, ex ejecutiva de eBay que se incorporó a Google el año pasado para encabezar sus operaciones de pagos en línea y comercio electrónico, dijo en un e-mail que está satisfecha en la compañía de Mountain View, California, y que no está buscando "un nuevo trabajo".

Pleasants no pudo ser contactado de inmediato para comentar.

Payne, ex ejecutivo de búsquedas en Internet de Microsoft Corp. que se sumó a eBay en 2009, no pudo ser contactado inmediatamente para realizar comentarios. El ejecutivo tendría la ventaja de estar familiarizado con su ex em¬pleador, que tiene un acuerdo publicitario y de búsquedas en línea con Yahoo.

David DeWalt, ex presidente ejecutivo de McAfee Inc. antes de que Intel Corp. comprara la compañía de software de seguridad, podría ser una alternativa inteligente para suceder a Bartz, según Rick Devine, director gerente de Devine Capital Partners, firma de búsqueda de ejecutivos para el sector de alta tecnología. "Es muy bueno con las juntas directivas difíciles y con las situaciones complicadas", dice Devine sobre DeWalt.

El ejecutivo "estaría interesado en ese papel", dijo una fuente al tanto. DeWalt no respondió a una solicitud de comentarios.

Otros nombres de posibles sucesores que han sido sugeridos incluyen a David Rosenblatt, ex presidente ejecutivo de la empresa de publicidad en Internet DoubleClik, que fue adquirida por

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