El Palomar. Estará operativo durante los próximos meses, pero hay dudas sobre su futuro

"Estamos haciendo una inversión muy grande en El Palomar y tenemos que evaluar si la Argentina puede sostener la inversión en tres aeropuertos y si tiene capacidad de repago", dijo Meoni.
"Estamos haciendo una inversión muy grande en El Palomar y tenemos que evaluar si la Argentina puede sostener la inversión en tres aeropuertos y si tiene capacidad de repago", dijo Meoni. Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
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14 de octubre de 2020  • 17:25

El ministro Mario Meoni ratificó hoy que el aeropuerto de El Palomar estará operativo durante los próximos meses, con el regreso de los vuelos regulares, pero puso en duda su continuidad en el mediano y largo plazo.

"Flybondi y JetSmart están operando desde El Palomar y van a seguir operando desde allí", confirmó el funcionario durante la conferencia de prensa en la que anunció la reanudación de los vuelos y de los micros de larga distancia.

Sin embargo, advirtió que hará un estudio extenso a través del Orsna para evaluar la infraestructura del aeropuerto y definir si vale la pena mantener su funcionamiento. "Estamos haciendo una inversión muy grande en El Palomar y tenemos que evaluar si la Argentina puede sostener la inversión en tres aeropuertos y si tiene capacidad de repago", dijo Meoni.

Hay que evaluar la sostenibilidad del negocio, y eso tiene que ver con cuántos boletos o tickets van a despegar las compañías en los próximos 10 años para ver si se justifica hacer inversiones para mantener el aeropuerto operativo", detalló el ministro de Transporte.
Hay que evaluar la sostenibilidad del negocio, y eso tiene que ver con cuántos boletos o tickets van a despegar las compañías en los próximos 10 años para ver si se justifica hacer inversiones para mantener el aeropuerto operativo", detalló el ministro de Transporte. Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk

Además, explicó que eso dependerá del volumen de negocio que puedan generar las compañías que allí operan. "Quiero tener la evaluación de la capacidad de infraestructura del aeropuerto, cuánto hace falta invertir en él y cuánto puede funcionar cómo está. Luego, hay que evaluar la sostenibilidad del negocio, y eso tiene que ver con cuántos boletos o tickets van a despegar las compañías en los próximos 10 años para ver si se justifica hacer inversiones para mantener el aeropuerto operativo", detalló el ministro.

Luego, dio su parecer sobre cómo resultará la evaluación que llevará a cabo. "Ustedes saben mi opinión: en principios no soy muy tendiente a pensar que pueda ser sustentable el aeropuerto en términos económicos. Y esto no es una cuestión de caprichos de si Aerolíneas, si JetSmart, si Flybondi, o cualquier compañía, sino que tiene que ver con el manejo integral del sistema aerocomercial y es nuestra responsabilidad mirarlo integralmente", explicó.

Para cerrar el tema, aclaró que lo mantendrá abierto por pedido de los intendentes de la zona, pero no aseguró el funcionamiento en el largo plazo. "Entiendo la situación que nos plantearon los intendentes la semana pasada de preocupación en el marco de la pandemia, de crisis económica y de dificultades laborales, y cerrar el aeropuerto en este momento hubiese significado un impacto más para esos municipios. Por esa razón hemos decidido, además de que está cerrado Aeroparque, que operen desde El Palomar en los meses inmediatos", concluyó.

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