
El repollo no tiene fanáticos en el país
Se consume poco y se exportan unas 197 toneladas anuales a Chile y Paraguay
1 minuto de lectura'

El repollo, col repollo o col cerrada (Brassica oleracea) es una planta comestible de la familia de las brasicáceas y una herbácea bienal cultivada como anual, cuyas hojas lisas forman un característico cogollo compacto.También se lo conoce como repollo blanco, por su característico color verde pálido, para diferenciarlo de la lombarda, a la que se conoce como repollo morado.
No se trata, por supuesto, de una de las hortalizas preferidas por los argentinos: según datos del Ministerio de Agroindustria de la Nación, su consumo per cápita anual en el país es de sólo 3,6 kilos. En lo que hace a exportaciones, sus números tampoco son elevados: en todo 2016 se exportaron 197 toneladas, principalmente a mercados limítrofes, como Paraguay y Chile.
Las diferentes variedades se obtuvieron a partir de la especie silvestre, conocida desde hace siglos. Se hicieron cruces y selecciones para una adaptación a diferentes condiciones climáticas. El repollo es rico en vitamina C, A, calcio y caroteno, y tiene un alto contenido de fibra.
Existen dos variedades principales de repollos: las tempranas y las tardías. Las tempranas maduran en 50 días, aproximadamente. Producen cogollos pequeños y se destinan al consumo inmediato, ya que no resisten el almacenamiento. Las tardías, que maduran a los 80 días, producen cogollos de mayor tamaño y se destinan a la provisión invernal.
Esta hortaliza se consume cocinada, encurtida o cruda en ensalada. Se puede conservar cocida, congelarse tras escaldarla previamente e incluso se puede preparar como chucrut (col fermentada que se utiliza como condimento o acompañamiento). En Venezuela es común consumirlo en los allí llamados “perros calientes”.
Entre las enfermedades que aquejan al repollo se destaca la herniaria de la col, que produce la marchitez de las hojas y del tallo.
- 3,6 Kilos
Consumo per cápita






