El dólar blue se disparó a $90 y el riesgo país superó la barrera de los 4000 puntos

A las 10.10, el indicador elaborado por JP Morgan avanzaba 5,60%
A las 10.10, el indicador elaborado por JP Morgan avanzaba 5,60% Fuente: AP
Sofía Terrile
(0)
19 de marzo de 2020  • 00:00

Fue otro día complicado para los activos argentinos en medio de un desplome financiero global por el avance del brote del coronavirus. El riesgo país alcanzó los 4040 puntos básicos y avanzó 11,9% con respecto a su valor de anteayer. El indicador sigue en niveles récord desde 2005, antes de que el país completara la anterior reestructuración de su deuda.

El dólar mayorista escaló 14 centavos y cerró a $63,32. El minorista subió 50 centavos y se vendió a $65,46. Cabe aclarar que a ese valor hay que sumarle el 30% del impuesto PAIS, por lo que la cifra final para el dólar turista fue de $85,09. El Banco Nación, que suele tener una de las cotizaciones más bajas del mercado, vendió a $65 ($84,50 con el impuesto PAIS), 50 centavos por arriba de su cierre de anteayer.

El dólar blue creció $2,75 centavos hasta los $89,25. Esta semana, el tipo de cambio paralelo superó al oficial por primera vez desde la imposición del cepo cambiario.

Las acciones argentinas en Wall Street retrocedieron hasta un 27%. Las que más cayeron fueron las de YPF (-26,78%), IRSA Propiedades Comerciales (-21,88%) y Grupo Financiero Galicia (-20,42%).

En la Bolsa local, el índice líder S&P Merval bajó 14,5%. Las acciones que más perdieron fueron las de YPF (-25,9%), Aluar (-19,8%) y Grupo Financiero Galicia (-18,4%).

José Ignacio Bano, gerente de Research de InvertirOnline, afirma que el Merval está en un piso histórico, similar a lo que sucedió en la crisis de 2001. "Es una señal de compra para el inversor más agresivo", dice.

En los mercados globales la situación también fue caótica. En Wall Street, el índice Dow Jones se desplomó 6,30% y el S&P 500 cayó 5,18%. En San Pablo, el Bovespa retrocedió 10,35%.

Las bolsas europeas cerraron con números rojos a pesar de los anuncios oficiales en la lucha contra la pandemia. Londres perdió 4,05%; París, 5,94%; Fráncfort, 5,56%; Madrid 3,38% y Milán, 1,27%.

El precio del petróleo volvió a derrumbarse. En Nueva York, el barril WTI para entrega en abril terminó en US$20,37, una baja de 24,4%, y cerró en su mínimo desde febrero de 2002. El barril de Brent para entrega en mayo cerró en US$24,88 en Londres, una caída de más del 13%.

Es una crisis "petrocorona", dice Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment. "Los mercados no hacen pie y hay una continuación permanente de liquidaciones compulsivas de posiciones", explica. "Hoy nadie opera con expectativas, todos operan con incertidumbre, que es el peor enemigo de los mercados", añade Chialva. "¿No es contradictorio intervenir en todo el sector privado real y dejar que el sector privado financiero se desplome?", se pregunta.

"Los gobiernos del mundo están dando una respuesta al coronavirus con una política expansiva y activa, y sin embargo los mercados no responden o responden mal. Esto tiene que ver con el avance de la enfermedad y con que ya no se sabe dónde va a terminar", detalla, por su parte, Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina.

El Ministerio de Economía lanzó un megacanje de bonos en pesos esta semana "y hay que ver dónde va a terminar", dice Rajnerman, y añade: "Nos tocó la peor semana para lanzar el canje y el peor año para negociar la deuda". Cuanto peor esté el escenario financiero local, más aparecerán los inversores más arriesgados, advierte, aquellos que menos ganas de quita tienen.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.