El sendero femenino para llegar a ocupar un cargo de nivel ejecutivo
Aún hay cuestiones que juegan en contra, pero también existen avances
El número es contundente de por sí: en la Argentina, solamente el 5% de las mujeres con responsabilidades gerenciales llegan a ser ejecutivas. El dato lo dio Marcela Celorrio, headhunter y asociada de Suárez Battan & Asociados, quien expuso las conclusiones de un estudio hecho entre 312 mujeres ejecutivas que delinearon rasgos del liderazgo femenino. “Muchas nos dijeron que son responsables y comprometidas; otras, que son multitasking, empáticas, perseverantes y flexibles”, detalló.
Esos rasgos se hicieron realidad en tres casos en el panel de ejecutivas que hubo en el encuentro organizado por LA NACION: Katzi Olivella, gerenta senior de Comunicaciones de Coca-Cola; Florencia Davel, gerenta general para Argentina y Chile de Bristol-Myers Squibb, y María Paz Sammartino, directora de Marketing de L’Oréal Argentina.
Sammartino habló de cómo los estímulos que vienen de afuera y los roles ya establecidos limitan a las mujeres en el entorno laboral. Narró una anécdota personal: “Estudié ingeniería, egresé hace diez años, y todos mis compañeros eran hombres. Me gusta hablar bastante y un profesor que tenía me preguntó por qué no elegía una carrera más afín a mi forma de ser en lugar de lo que estaba estudiando”, explicó.
La directora de Marketing de L’Oréal Argentina opinó que aún el contexto sigue “tirando para atrás” a las mujeres y que los estereotipos logran que ellas deban pensar cómo van a hacer para balancear vida personal y profesional apenas comienzan su carrera, lo que logra que, temprano, dejen de pensar en ascensos.
Olivella contó que fue la primera en tomarse seis meses de licencia por maternidad en Coca-Cola Argentina y que, cuando volvió, recibió comentarios que asociaban esa licencia a vacaciones. “Allané el camino: hoy las chicas se toman nueve meses y me siento muy orgullosa de haber dejado ese legado. Hoy veo más flexibilidad y entendimiento”, dijo. Y contó sobre la iniciativa de Coca-Cola 5by20, que busca ayudar a cinco millones de mujeres hacia 2020. El capítulo local decidió trabajar con 10.000 dueñas de kioscos, a las que se capacita. “Ellas se sienten más seguras y saben que pueden sacar a su familia adelante. Eso vuelve con un halo positivo a la economía del país”, detalló.
Davel pidió “dejar de generalizar”: “Tuve excelentes experiencias con jefas y jefes independientemente de su género. Se trata de la comunicación directa, la transparencia y la honestidad”, resumió. La ejecutiva trabaja en una compañía donde el 50% del personal es mujer y 7 de cada 10 puestos gerenciales están ocupados con ellas. “Es una iniciativa que debe tener efecto cascada”, explicó, sobre la receta para una empresa más igualitaria.
La ejecutiva hizo hincapié en que la cultura laboral mejoró en 15 años. “En ese momento me tomé una licencia de maternidad de tres meses y sentía que tenía que volver rápido para no perder mi espacio. Hoy eso cambió”, dijo.
- Katzi Olivella
Coca-Cola
- Marcela Celorrio
Suárez Battan & asociados
- Florencia Davel
Bristol - Myers Squibb
- M. Paz Sammartino
L'oRéAL
Más leídas de Economía
“El problema es otro”. Está por formalizarse un anuncio de Caputo para el campo y siguen los reparos en una industria
Cambios en las tarjetas de crédito. Por decreto, aplican modificaciones en los resúmenes y los avisos al cliente
Inversiones. Cuál es el principal reclamo de las empresas extranjeras en la Argentina, según un ministro europeo