El vocero del Fondo citó a Winston Churchill y dijo que “estamos al final del comienzo”
Gerry Rice defendió la decisión del board de darle otro préstamo de “acceso excepcional” a la Argentina y puso el foco en la implementación del programa económico
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WASHINGTON.- Gerry Rice, el director de Comunicaciones y vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), es notorio por medir con cuidado sus palabras y sus definiciones al responder las preguntas de los periodistas en sus habituales conferencias de prensa. Una semana después de que el Fondo aprobara un nuevo programa para la Argentina, Rice citó a Winston Churchill para hablar de la etapa que viene: la implementación del plan, que ya enfrenta enormes dificultades.
“Lo que más importa ahora es la implementación”, dijo Rice, al responder las preguntas de los periodistas argentinos. “Entonces, en ese sentido, estamos, parafraseando a Winston Churchill, estamos al final del comienzo de este proceso. Y ahora, todo se trata de la implementación”, completó.
El Fondo Monetario aprobó el viernes último un nuevo programa de por 44.000 millones de dólares para la Argentina con una advertencia central: todo el plan enfrenta “riesgos excepcionalmente altos”, dijeron los directores del board, el staff y la directora Gerente, Kristalina Georgieva, dada la vulnerabilidad de la economía y las dificultades que enfrenta la implementación de todo el programa por la compleja situación social y política. La firma del acuerdo dejó fracturado al Frente de Todos, y la guerra en Ucrania puso más presión sobre la inflación y el déficit fiscal. Sin embargo, el Fondo ha insistido –y Rice lo repitió en su conferencia– que el plan es realista, pragmático y creíble. Pero el Fondo también ya dijo que el programa deberá ser recalibrado para tomar en cuenta el impacto de la guerra en Ucrania.
A pesar de esos riesgos, y aun cuando el Fondo volvió a concluir que la deuda argentina era sustentable, pero no con un alto grado de probabilidad, tal como lo había hecho durante el gobierno de Mauricio Macri –y después dijo que la deuda debió haber sido reestructurada–, el board del Fondo decidió darle a la Argentina otro préstamo de “acceso excepcional”, equivalente al 1000% de la cuota del país en el organismo.
“¿Por qué el board avanzó? Una vez más, creo que lo hemos dicho muchas veces; creemos que el programa de Argentina, ahora respaldado por el FMI, establece objetivos pragmáticos y realistas junto con políticas creíbles que, cuando se implementen, fortalecerán la estabilidad macroeconómica y comenzarán a abordar desafíos profundamente arraigados”, justificó Rice, ante una de las preguntas de los periodistas.
“Esas son las razones clave para seguir adelante con el programa. Lo que más importa ahora es la implementación. Entonces, en ese sentido, estamos, parafraseando a Winston Churchill, estamos al final del comienzo de este proceso. Y ahora, todo se trata de la implementación”, ahondó.
Rice volvió a referirse a los riesgos del plan, y dijo que no deberían causar sorpresa teniendo en cuenta el contexto del programa y que han sido “muy claros”.
“Hemos sido muy claros con lo que llamamos riesgos excepcionalmente altos. Están ahí. Pero, y nuevamente enfatizamos esto, creemos que el programa establece objetivos pragmáticos y realistas junto con políticas creíbles.
¿Por qué los riesgos son excepcionalmente altos? ¿Por qué decimos eso? Porque la situación económica y social argentina es frágil y se están materializando nuevos shocks. La economía argentina experimentó tres años de recesión, muy alta alta pobreza junto con inflación alta y persistente. Aunque la economía se está recuperando más fuerte de lo anticipado, ahora está enfrentando un nuevo shock por la guerra en Ucrania, todos los países lo están enfrentando”. Indicó Rice.
“No sorprende que los riesgos para la economía argentina y el programa sean altos. Pero estamos comprometidos con el programa, estamos apoyando fuertemente el programa y estamos trabajando muy de cerca y seguiremos trabajando muy de cerca con el gobierno argentino bajo unas premisas amplias, y es que es nuestro interés compartido tener un programa que pueda ser propio y exitosamente implementado por las autoridades argentinas”, afirmó.
La matriz de riesgos
El informe que el staff presentó al board del Fondo para la aprobación del programa incluya una “matriz de riesgos” donde se detallan todos los frentes que pueden descarrilar el nuevo programa. El staff dividió los riesgos del nuevo acuerdo en dos grupos: externos y domésticos.
La principal amenaza externa, a la cual el staff le otorgó una alta probabilidad, es la guerra en Ucrania. El staff evaluó que puede deprimir la demanda y el crecimiento y las exportaciones por un declive del comercio global, y la “suba aguda de los precios de las materias primas pueden alimentar la inflación”. Una de las respuestas de política incluidas en el informe es compensar la suba de la cuenta de subsidios con una mayor recaudación por retenciones.
Los dos principales riesgos domésticos, a los cuales el staff también les da una alta probabilidad de ocurrencia, son la suba de los precios de la energía y la “inestabilidad política y la falta de consensos”. El staff evaluó que precios altos de la energía pueden alimentar la inflación, afectar los ingresos reales, sobre todo de las familias de bajos ingresos, erosionar las reservas y complicar las metas fiscales. Una de las medidas posibles ante esa amenaza es “explorar reducción focalizada en subsidios a la energía preservando las finanzas públicas”, lo que puede llevar a un mayor aumento de tarifas.
Respecto del riesgo político del programa, el staff señaló: “Las reformas pueden enfrentar serios desafíos políticos, que pueden poner en peligro la implementación de la consolidación fiscal y la estrategia de desinflación”. El staff aboga por “resistir presiones para debilitar la disciplina fiscal y restaurar la sustentabilidad”.
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