Electrodomésticos. Se dispara la venta online, pero no llega a compensar el cierre de locales
Más tiempo disponible para mirar productos, nuevos consumidores, cuotas sin interés y hasta la posibilidad de darse un gusto. Todas estas razones, sumado al cierre de los locales físicos por la cuarentena por el coronavirus, están impulsando fuertemente la compra de electrodomésticos a través de distintos canales digitales.
De acuerdo con referentes de la industria, tanto para empresas como para los retailers, las ventas se están hasta quintuplicando en la web, si bien esto no alcanza a cubrir los ingresos que se hubieran generado con las tiendas abiertas, sino que solo se llega a compensar entre 30% y 40% de ese monto.
Consultada por LA NACION, Ana Hornstein, gerente de E-commerce y Marketplace de Frávega, dijo que hasta esta semana "fue muy fuerte la compra de notebooks, celulares, TVs y línea blanca para el hogar, todo aquello que, dentro de las categorías autorizadas por el Gobierno, estaba vinculado a hacer más llevadera la vida y el trabajo desde el hogar".
Por otro lado, detalló que hubo otros productos que fueron muy buscados, pero que hasta el lunes pasado no podían despachar (ahora sí), como herramientas, elementos fitness (cintas y bicicletas fijas), muebles para armar la oficina en casa y productos para el cuidado de la salud.
"Hay una explosión de las ventas y más tráfico porque la gente está todo el día con el teléfono en la mano y también hay un cambio de costumbres: la gente compra online que antes lo hacía presencialmente. Dependiendo del retailer, se están triplicando, cuadruplicando y hasta quintuplicando las ventas. Se está vendiendo un montón, pero no se llega a la facturación con las sucursales abiertas. Estamos todos festejando, pero cuando ves los números de las empresas no hay mucho que festejar", señaló Andrés Zaied, gerente de Negocios Digitales en Musimundo. El ranking en unidades vendidas en ese retailer está encabezado por celulares, seguidos de televisores, notebooks, calefactores, impresoras, lavarropas y heladeras.
En tanto, Dan Attie, chief revenue officer de Ribeiro, explicó que la venta tiene un techo dado por el stock que maneje cada compañía. "La venta online está tirando, pero ni cerca de cuando el mercado está abierto en su totalidad. Por otro lado, la gran mayoría de las fábricas están cerradas o con faltante de insumos, con lo cual el reabastecimiento es muy limitado. El mercado está vendiendo lo que tiene en stock. El que tiene stock vende más y quema inventario", puntualizó.
Por caso, la producción de cocinas y lavarropas de Whirlpool está parada, pero desde la empresa aseguran que cuenta con stock para vender y entregar a través de retailers y su propia logística. En un mes normal venden unas 3100 unidades a través del comercio online y este abril ya están alcanzando las 5000.
"Todo empezó a moverse la semana pasada y esta. Yo creo que lo que motivó a la gente es que cobraron sus haberes o bonos y, ante la falta de opciones de inversión, se volcaron a la compra de bienes para el hogar. Además, en esta situación, que es tan compleja, algún gusto se quieren dar y entonces compran algo lindo para el hogar", afirmó Agustín del Castillo, gerente de Relaciones Instituciones y Comunicaciones de Whirlpool. El top tres de productos vendidos para esta empresa está encabezado por lavarropas y le siguen heladeras y todo lo que es cocción, con mucha venta de empotrables y hornos eléctricos.
Por su parte, Santiago Martínez, director de Ventas de BGH, dijo que en la segunda semana de abril tuvieron un 130% más de ventas online que en igual período del año anterior, es decir más del doble. Sin embargo, al igual que menciona Attie, dice que por el momento no alcanzan para recuperar lo no vendido presencialmente.
"Estimaciones preliminares de los retailers indican que se está facturando entre un 30% y un 40% aunque aún es prematuro para marcar una tendencia definitiva. Esto es, además, sin contar que se cancelaron eventos de mucha venta que caían en estas fecha como el Hot Sale", sumó.
De acuerdo con datos de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), a comienzos de 2020, el consumo de celulares y televisores presentaba un nivel similar al de 2019, con pequeñas variaciones interanuales positivas y una distribución semanal relativamente estable. Se comercializaban aproximadamente 130.000 celulares y 25.000 televisores por semana.
Al comenzar el aislamiento social preventivo obligatorio, este indicador tuvo una fuerte caída intersemanal: 52% en celulares y 34% en televisores para la semana del 16 de marzo respecto de la anterior; y continuó en descenso. Los dos mercados tuvieron su punto más bajo la semana siguiente (23 de marzo): se vendieron sólo 16.000 celulares (13% respecto de una semana promedio previo al aislamiento) y 6000 televisores (24% respecto de la semana promedio previa al aislamiento).
A partir de abril, levemente las ventas comenzaron a recuperarse, pero con niveles muy lejanos al promedio de las ocho semanas anteriores a dictarse el aislamiento preventivo. Durante lo que va de cuarentena (cuatro semanas, datos hasta el 12 de abril), se vendió semanalmente en promedio un 69% menos de celulares y un 40% menos de televisores en comparación con el promedio semanal previo al aislamiento.
Respecto de los canales de venta, antes de la cuarentena, la venta online tenía una participación promedio del 13% para celulares y del 18% para televisores. Esta participación se aceleró fuertemente con el comienzo del aislamiento, hasta tocar un techo de participación del 68% para celulares y del 59% para televisores en la semana del 6 de abril.
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