
Emiten deuda para pagarles a proveedores
1 minuto de lectura'
El Gobierno emitirá $ 120 millones en Bonos de Consolidación (Bocon) en pesos para pagar deudas impagas a proveedores del Estado nacional. La colocación se realizará a través de la Dirección de Administración de la Deuda Pública, dependiente de la Oficina Nacional de Crédito Público, según la norma publicada ayer en el Boletín Oficial.
Es la emisión de Bocon cuarta serie 2, por valor nominal de $ 120 millones, resuelta a través de una resolución conjunta de las secretarías de Finanzas y de Hacienda, dependientes del Ministerio de Economía.
La colocación de estos títulos públicos se realizará a su valor técnico, según la resolución del Palacio de Hacienda.
"A tales efectos, la Secretaría de Finanzas será la autoridad de aplicación de la presente resolución, estando facultada para dictar las normas complementarias y/o aclaratorias correspondientes", indicó la resolución.
Los Bocon se utilizarán para el pago a proveedores a los que el Estado les debe facturas vencidas hace mucho tiempo y que recurrieron a la Justicia, la que a su vez falló a favor del pago del pasivo en bonos.
La ley 26.078 de presupuesto general de la administración nacional para el ejercicio de este año, en su artículo 39, autoriza a realizar operaciones de crédito público por los montos, especificaciones y destinos requeridos "para atender gastos no operativos de servicios de la deuda".
El Estado ya había emitido Bocon por $ 180 millones para atender a juicios ganados por jubilados, para los cuales -como ahora en el caso de los proveedores- no había fondos presupuestados.





