
Ayuda y contención para empleados
Brindar una orientación profesional mejora el rendimiento laboral y logra mayor nivel de pertenencia hacia la organización
1 minuto de lectura'
Adopción, violencia familiar, adicciones, divorcios, problemas financieros. Puertas adentro, los empleados experimentan conflictos que pueden interferir en su rendimiento o cuya resolución demanda valiosas horas de trabajo.
Brindar una ayuda profesional a tiempo puede evitar que un miembro de la compañía pierda su casa, salve su matrimonio o saque a su hijo de la droga. Y puede lograr que ese empleado se sienta mejor y más a gusto en la organización donde trabaja. Por eso, algunas empresas proveen ayuda gratuita para que los empleados tengan un lugar de contención permanente y sepan a dónde y a quién recurrir en caso de sufrir problemas psicológicos, legales o económicos.
Algunas compañías eligen la tercerización de este servicio para preservar la confidencialidad del empleado y contratan empresas externas que proveen profesionales dispuestos a contestar todo tipo de dudas. Otras prefieren brindar la ayuda desde adentro para tener un trato más cercano y generar un mayor compromiso con la persona.
Una voz en el teléfono
Desde principios del actual, los 1000 empleados de DuPont Argentina pueden solicitar ayuda por medio de una línea gratuita que funciona las 24 horas, los 365 días. Del otro lado del teléfono una voz amable da la bienvenida al Centro de Atención Telefónica de Icas, compañía proveedora del servicio de Apoyo de DuPont.
La Argentina es el decimonoveno país en el mundo y el segundo de América latina -de un total de 90- donde se realiza el programa. Se inició en los Estados Unidos en 1994 como una forma de ayudar a los que tenían problemas de adicción, pero con el tiempo se extendió a todo tipo de conflictos.
"El principio que rige esta iniciativa es ver de qué manera la empresa puede contribuir a que los empleados y su grupo familiar primario se sientan un poco mejor", explica Eduardo Freire, director de Recursos Humanos de DuPont Argentina.
Un equipo de diez councelors que se encarga de atender las llamadas, dos psicólogos, un psiquiatra, un médico especializado en medicina del stress, un estudio de abogados y un estudio contable forman parte de la red de contención que brinda Icas.
Algunos casos se resuelven con la llamada telefónica; otros derivan en una entrevista personal con el especialista. Si el conflicto es psicológico, el empleado tiene derecho a ocho sesiones sin cargo. Cuando se trata de problemas legales o financieros, las consultas son dos. "Sin embargo, una vez transcurridas las reuniones, los profesionales no abandonan el caso; hay un seguimiento en el tiempo", aclara Freire.
Desde que DuPont empezó con el programa alrededor del mundo, bajó el nivel de ausentismo un 25% y ahorró tres dólares por cada billete invertido, en función de mejora de la calidad de trabajo, disminución de la rotación del personal y aumento de la motivación
Desde adentro
En una empresa que se encarga de transportar millones de pasajeros por día, la seguridad es clave. Por eso, cuando Metrovías se hizo cargo de la red de subterráneos de Buenos Aires una de las primera medidas fue conocer en profundidad al personal.
"Nos encontramos con empleados con muchas necesidades básicas insatisfechas. Entonces, una vez que nos consolidamos como organización, buscamos una solución profesional", recuerda Daniel Pagliero, gerente de Recursos Humanos de Metrovías.
Así nació el Departamento de Bienestar Social, integrado por las asistentes sociales Paula Barsuk y Verónica Marini. "Que sea interno tiene que ver con el nivel de compromiso con el empleado. Es importante que conozca a la persona, genere un vínculo de confianza y esté en contacto con la cultura organizativa", agrega.
"Lo bueno de estar en la compañía es que tenemos contacto permanente con la gente. Rara vez estamos en nuestros escritorios; casi siempre salimos a recorrer las líneas para descubrir nuevos casos. No esperamos que aparezca la necesidad, sino que salimos a buscarla", agrega Marini.
El papel de los jefes es fundamental en el éxito de estas iniciativas. "Es el que está más en contacto con el empleado y puede aportar alguna solución. De todas maneras, nadie está obligado a recibir la asistencia; las consultas son voluntarias y aseguramos confidencialidad", afirma Barsuk. En el Departamento de Bienestar confluyen distintas necesidades, desde el acompañamiento en un momento difícil, como la muerte de un ser querido, hasta adicciones o pérdidas de vivienda. Según Pagliero, con esta iniciativa Metrovías logró mejorar las relaciones internas en los sectores, la reducción de los casos críticos y la disminución del ausentismo.
Desde su planta en Rosario, la empresa de alimentos Swift tiene su propia metodología para canalizar los problemas personales de sus empleados. Cada inconveniente es planteado primero en Recursos Humanos y luego se deriva al departamento legal, financiero o médico de la compañía.
"La empresa brinda esta ayuda desde siempre. Es una manera de crear pertenencia y confianza hacia la organización", opina Carlos Fernández Sousa, gerente de Recursos Humanos.
Swift cuenta, además, con un fondo de préstamos. La prioridad para otorgar el crédito es, en primer lugar, los problemas de salud. Le siguen la compra de una vivienda y los motivos personales, como la adquisición de un auto o la anulación de deudas contraídas.
Estadísticas
- Según estadísticas internacionales, entre el 60 y el 70% de los empleados de DuPont en Europa consulta por cuestiones de vida cotidiana y familia. Le siguen las adicciones, con el 20%, y los problemas económicos, con el 10 por ciento. En Brasil, la mayoría de las consultas está referida a problemas económicos y temor a perder el trabajo.
- En Metrovías se recibieron 1732 consultas desde que se inició el programa, con un promedio mensual de 35 casos. Actualmente, hay 40 personas en tratamiento. La gente consulta por problemas familiares (44%), orientación (18%), desempeño (13%), salud y económicos (10%), y contención por fallecimientos (5 por ciento).




