
Becas para estudiar en el ITBA
Junto con ChevronTexaco buscan promover la carrera de Ingeniería en Petróleo
1 minuto de lectura'
Cada año, en el país se reciben entre 20 y 25 ingenieros en petróleo y el requerimiento laboral es, en el mismo período, de aproximadamente 250 profesionales. La estimación, realizada por Enrique Molina Pico, rector del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), señala uno de los sectores de la economía con brecha más significativa entre oferta y demanda.
La necesidad de acercar más estudiantes a la carrera de Ingeniería en Petróleo fue uno de los motivos para la firma de un convenio entre el ITBA y ChevronTexaco, empresa multinacional de energía, que permitirá entregar seis becas de estudio durante 2004.
Se seleccionarán dos alumnos de primer año, dos de segundo y otros tanto de tercero --no es requisito haber realizado las cursadas previas en el ITBA-- a los que se les abonará los 10 aranceles mensuales de 750 pesos que cuesta, por año, la carrera. El elegido deberá pagar la matrícula de 750 pesos en dos cuotas.
"Nuestra intención es apadrinar estudiantes con alto potencial y que no tengan recursos para pagar una universidad de calidad como es el ITBA", explica Ricardo Biana, gerente de Recursos Humanos de ChevronTexaco.
Acerca de la brecha entre oferta y demanda de profesionales, el ejecutivo dice: "Los informes indican que los jóvenes están estudiando carreras soft, no hard. Cada vez hay menos dedicados a las carreras largas y difíciles. Algunos estudiosos creen que la década del 90, en la que la Argentina se orientó más a los servicios, hizo que los jóvenes se inclinaran por carreras que les permitiesen cubrir posiciones en esas empresas. Ahora hay una decisión de gobierno de orientarnos hacia la industria, fundamentalmente la mediana y pequeña. Creemos que es importante ayudar a la formación de profesionales en ese sentido".
"Cuando los alumnos eligen la carrera de ingeniería apenas conocen el mundo profesional. Salen del bachillerato y es muy difícil elegir tempranamente una carrera tan específica", explica Molina Pico sobre los motivos de la escasa demanda educativa para la especialidad.
"Hay pocos jóvenes que tengan una vocación definida por esta especialidad y por eso se trata de atraer más gente. Como la oferta del mercado es tan grande, las posiciones las cubren especialistas de otras ingenierías que deben hacer cursos de capacitación. En sueldo, para los recién graduados las posibilidades respecto de otras especialidades se duplican o triplican", asegura Molina Pico.
En el caso de ChevronTexaco, Biana explica que en el pasado se han cubierto posiciones para ingenieros en petróleo con especializados en química. Agrega que mientras el año último se contrataron cuatro, durante 2004 se prevé emplear a entre 10 y 12.
En cuanto a las becas de estudio, la selección final se realizará con el examen de ingreso del próximo año.
Perfiles
La ingeniería en petróleo es una carrera de adaptación y acción. "El petróleo no está en las grandes ciudades, sino en la Patagonia. Los profesionales tiene que adaptarse a trabajar en lugares donde el clima es duro y, probablemente, alejados por un tiempo de la familia", dice Biana.
Si bien la calidad de vida ha cambiado --las viviendas ya no son carpas, sino casas con calefacción y los períodos separados de la familia se redujeron de hasta dos meses a diez días--, la adecuación al ámbito de trabajo es, para Biana, uno de los aspectos más difícil para los jóvenes profesionales.
Según agrega Molina Pico, además de exigir capacidad para el razonamiento lógico y matemático --que puede aprenderse--, los profesionales de esta área deben estar volcados a la acción.




