Cursos para volver al trabajo
En 5 años, se reinsertó el 51% de los participantes de un programa laboral
1 minuto de lectura'
Seis meses después de buscar trabajo denodadamente, María Florencia Trobec logró reinsertarse en el mercado laboral. Aunque su experiencia previa había sido como promotora y estudió Diseño Gráfico, encontró trabajo como telemarketer en Repsol-YPF.
Trobec señala que, además de su perseverancia, el éxito en la búsqueda se debió a las herramientas que adquirió durante el Programa de Reinserción Laboral organizado por Orígenes AFJP y la Fundación Salvat.
El curso se creó hace cinco años y está dirigido a personas mayores de 18 años en búsqueda de empleo. Desde entonces, 13.500 personas asistieron a las clases y, de ellas, según un censo del último año, el 51 por ciento encontró trabajo.
De esos 6885 individuos que reingresaron en el mercado, el 65 por ciento lo hizo con un emprendimiento propio y el 35 restante, en relación de dependencia. Los programas se han realizado en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata y Rosario, y se proyecta instrumentarlos en Mendoza y Santa Fe.
Trobec afirmó que aprendió tanto a armar su currículum como a vestirse para una presentación. "Es muy útil el role playing de la entrevista laboral", recordó. Agregó que, en el futuro, desea crear su propio proyecto de diseño gráfico, para lo cual también aplicará conocimientos adquiridos en el curso.
Capacitación integral
El programa dura 18 horas y contiene asesoramiento personal, referido a la actitud del participante ante la búsqueda laboral, y técnico, guía acerca de hacia dónde dirigir la búsqueda.
"Queremos orientar a los participantes no sólo hacia la búsqueda en relación de dependencia, sino también hacia el microemprendimiento", explicó Ricardo Sarinelli, adscripto a la gerencia general de Orígenes AFJP.
El apoyo psicológico es parte fundamental de la recuperación de quien busca trabajo. El desempleo creciente en las últimas épocas amplió el margen de edades y el rango jerárquico de los asistentes al curso. Acerca del ánimo de los asistentes, Marité Salvat, presidente y fundadora de la fundación homónima, comentó: "Ya saben que el mercado del trabajo cambió y hablarles de que el futuro es el autoempleo no los toma tan desprevenidos como antes. Pero están mucho más angustiados, desmotivados y deprimidos".
De ingreso gratuito, el curso está dirigido por profesionales de la fundación. "Se trata de psicólogos y psicólogos sociales que han recibido un curso de formación de formadores de 48 horas de duración. Luego de esta capacitación son seleccionados los mejores para desarrollar pasantías en el programa de Reinserción Laboral. Después de tres o cuatro prácticas pueden hacerse cargo como coordinadores de los programas", explicó Salvat.
Con empresa propia
Restringidos por el mercado laboral -en el que los jóvenes tienen más posibilidades-, muchas personas mayores se arriesgan a crear su propio negocio. Entre quienes siguieron esa modalidad luego de realizar el programa de reinserción, el 30 por ciento creó emprendimientos de artesanías, el 24 % de servicios, el 22 % de gastronomía, el 16 de indumentaria y accesorios, y el restante 8 por ciento se reparte entre otros rubros.
Santiago Guillenea volvió al país en agosto último. Con las herramientas recibidas en el curso de reinserción creó Olivarte, una empresa dedicada a la producción de aceite de oliva que vende a restaurantes y particulares. De 50 años y periodista de profesión, Guillenea afirmó que se encuentra desarrollando nuevos productos y que apunta a aquellos que desaparecieron del mercado porque ya no se importan. Además de señalar que aprendió a descentralizar tareas, comentó: "La asociatividad es necesaria. Nosotros somos tres personas, pero esperamos generar trabajo para diez".
Susana Cervantes Thomas creció en la Patagonia sintiendo el aroma de las tortas galesas de su abuela y su madre. Cuando en el curso de reinserción laboral debió desarrollar un proyecto no dudó. En la actualidad produce 200 tortas semanales.
"El programa me enseñó a relacionarme y a concretar una idea", dijo Cervantes Thomas, de 50 años y podóloga de profesión. Sus productos pueden adquirirse en Tierra del Fuego, Bariloche y Buenos Aires, y ya realizó todos los trámites necesarios para exportar.
Para Salvat, si bien más de la mitad de los participantes logró alguna forma de empleo, la totalidad de ellos recuperaron autoestima y confianza. Se trata de dos aliados fundamentales a la hora de la búsqueda de trabajo.
Ciclos de charlas
- Con el fin de mejorar la competitividad laboral de gerentes y mandos medios, Orígenes AFJP y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) organizan ciclos de conferencias (eventos@origenes.com.ar). Entre los temas que se tratan en estos encuentros están incluidos Liderazgo situacional, Manejo del estrés, Cambios en los consumidores, El nuevo escenario económico y Problemas de comunicación en las empresas .
Los interesados en información sobre las actividades de capacitación organizadas por Orígenes pueden comunicarse por el rrii@origenes.com.ar
Para distintas etapas
Orígenes y diversas fundaciones ofrecen programas para distintas etapas de la vida laboral. Si se incluye el de Reinserción laboral, desde 1998 en ellos han participado 34.600 personas.
Para los jóvenes de entre 15 y 18 años existe Del colegio al empleo (4866-1027). Desarrollado en alianza con la Fundación Oportunidad, apoya a los participantes en la búsqueda de su primer trabajo y a los docentes en la formación de sus alumnos para prepararlos para la inserción.
Junto con la Fundación Salvat y el Banco Río, la AFJP creó un cibercentro de capacitación laboral (4382-6707) que brinda entrenamiento básico en manejo de software e Internet.




