
El diploma universitario, algo más que un título nobiliario
Hoy se exige que sirva para poder producir conocimientos
1 minuto de lectura'
Los títulos nobiliarios ya no tienen la misma utilidad que tenían en otras épocas. ¿Tendrán los títulos universitarios en Argentina un destino similar?
Se supone que el diploma universitario prueba que se poseen las capacidades intelectuales y la formación general mínimas requeribles para determinado empleo, pero ya no es suficiente.
Ahora se pide que el postulante muestre antecedentes más precisos: estudios de posgrado especializados o experiencias laborales específicas. A menudo se seleccionan personas que poseen estas últimas y que carecen de títulos universitarios.
Desde hace mucho tiempo decimos que no necesitamos tantos abogados, médicos, psicólogos ni licenciados en ciencias de la comunicación porque el mercado laboral no requiere estos profesionales en el número en que se gradúan. En cambio, hoy hacen falta profesionales en una extensa serie de nuevas especialidades y subespecialidades.
Si bien muchos de los profesionales de las carreras clásicas y superpobladas hacen valer sus títulos como prueba de competencias generales, es necesario que el sistema educativo tenga más en cuenta las transformaciones en los sistemas de producción, de servicios y culturales.
En líneas generales, se necesitan títulos universitarios más generalistas y polivalentes en un primer ciclo y un número más diversificado de especialidades en un segundo ciclo. Por eso los estudios para la reforma curricular de la Universidad de Buenos Aires (UBA) alientan una limitación de las especializaciones en los estudios de grado junto a la creación de títulos intermedios, así como el acortamiento en varios casos de los estudios de grado y una oferta más variada de posgrados.
Las duraciones de los distintos ciclos, además, deben corresponderse con las habituales en el contexto universitario internacional, a fin de facilitar los intercambios y la circulación de nuestros universitarios en el mundo. Es entonces necesario que se combine mejor el planeamiento de los niveles de grado y de posgrado, respondiendo a una estrategia de desarrollo integral de la educación superior que actualmente falta.
La modernización de la universidad requiere que los títulos sean buscados menos como blasones y más como instrumentos para producir y utilizar conocimientos.
Es una de las cosas por tener en cuenta para una reforma de nuestro sistema de carreras y titulaciones, que todavía no contempla tanto como debería los cambios que se han producido en la última década en las ciencias, en las universidades, en el mundo del trabajo y en la estructura económica y social del país.





