
El enfoque sistémico
TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS Por Gero Levagffi Ugerman Editor-178 Páginas-($14)
1 minuto de lectura'
Puede definirse sistema como conjunto de entidades interrelacionadas, diseñado para la obtención de determinados objetivos. A partir de este concepto, puede concluirse que una empresa es un sistema social con intercambios internos y externos. Teoría general de los sistemas incluye técnicas y herramientas para mejorar la utilización del pensamiento sistémico en las organizaciones.
Las empresas son sistemas sociales abiertos compuestos por personas que interactúan entre sí y procuran obtener objetivos individuales y cooperativos. Dirigir una empresa es un acto racional que merece un análisis sistemático. La utilización de la teoría general de los sistemas se justifica desde la necesidad de dividir la empresa en subsistemas con criterios de metas definidos e interrelaciones mutuas.
Con el fin de facilitar su análisis, los subsistemas empresarios han de cumplir ciertas condiciones:
- Tener objetivos coherentes con el sistema global.
- Estar sujetos a interacciones mutuas.
- Organizarse por estructuras jerárquicas.
Metodología
El proceso de diseño sistemático aplicado a la empresa se inicia delimitando las acciones realizadas por la dirección, a partir de una segmentación por etapas en áreas similares estructuradas.
- Planificación: se plantean objetivos, metas y planes de acción.
- Organización: relaciones entre los recursos humanos y materiales existentes
- Información: se pautan canales de comunicación.
- Control: guías para descubrir cambios o correcciones necesarias.
Como metodología, la teoría general de los sistemas es una herramienta válida para analizar el escenario actual de las organizaciones y las alternativas posibles para seguir en el curso de los negocios, misiones, objetivos o estrategias diseñadas.




