
El nuevo juego de los negocios
POR ROBERTO SERRA Editorial Norma, 314 Págs.; 28 pesos
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Antes y después de la Revolución Industrial la concepción de hacer negocios se basaba en el pensamiento lineal. Lanzar directrices hacia la consecución de objetivos predefinidos en contextos internos y externos relativamente estables. Los rápidos y convulsionantes movimientos que caracterizan al mundo de hoy exigen otro tipo de respuestas, emparentadas con la cooperación, integración y complementariedad entre los componentes de una empresa, sus competidores y los consumidores.
En El nuevo juego de los negocios se interpretan diversas teorías sistémicas y su aplicación al mundo empresario.
El nuevo escenario de los negocios se caracteriza por su versatilidad:
- Convergen empresas, tecnologías y contenidos informativos mediante redes de comunicación.
- Los consumidores acceden al poder que les confiere la información y la posibilidad de decidir y elegir.
- Por medio de compras en la Red y aumento de las bocas de expendio, los canales de distribución crecen y se diversifican.
Estos elementos se interrelacionan entre sí permitiendo construir vínculos de largo plazo. Varias teorías originarias del campo de las matemáticas son el punto de partida de la elaboración de modelos predictivos e in terpretativos muy eficaces.
- Teoría de la complejidad: analiza todos los componentes en forma holística integral.
- Teoría del caos: contrariamente a lo que se supone, no significa desorden. Es un sistema determinista en el que pequeñas alteraciones en las condiciones iniciales producen resultados completamente distintos a los esperados.
- Teoría de los sistemas: como sistemas adaptativos, las empresas deberían responden a los cambios optimizando la integración entre sus partes.
La aplicación de teorías de juegos a la planificación, aprendizaje y elaboración de estrategias, tiene por objeto acelerar y mejorar resultados en entornos tan cambiantes e impredecibles como los actuales.
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