
Ezequiel Sabor: "Para negociar, hay que hablar con sinceridad"
El subsecretario de Trabajo del gobierno de la ciudad, responsable del último acuerdo con los metrodelegados, habla de los temas del día relacionados con el empleo
1 minuto de lectura'

Hoy, una de las maneras de conocer un poco más a una persona antes de entrevistarla es a través de sus mensajes en Twitter. Allí hay comentarios, a veces viscerales, que salen un poco de las formas. Es así como se puede saber que Ezequiel Sabor, quien también tiene su propia página Web, es algo más que un fanático de San Lorenzo, club del cual fue vocal durante un mes de transición. "Mi abuelo fue fundador del club, así que para mí es muy importante, es una pasión", apunta, antes de embarcarse en temas calientes de actualidad, como la relación con los metrodelegados, que por estos días vuelven con firmeza al reclamo salarial.
Este contador de 42 años, egresado de la Escuela Número 2 Mariano Acosta y máster en Ciencias Políticas en Esade, es muy seguro a la hora de contestar preguntas. Es así como afirma, con convicción y a contramano de lo votado en general por PRO, que no está de acuerdo con la modificación de la ley de las ART porque "hay accidentes de trabajo que son incapacitantes. Si bien se están subiendo los montos tarifados, el trabajador debería tener la posibilidad de cobrar la indemnización y después ir a la justicia".
–Su opinión sobre la ley de ART no coincide con lo votado por PRO.
–Estoy tranquilo. Tenemos la posibilidad de opinar distinto.
–¿Cuáles son los puntos en común y los puntos en divergencia que tiene usted con el ministro de Trabajo Carlos Tomada?
–Lo respeto porque ha dedicado toda su vida profesional al mundo del trabajo. Pero creo que debe haber sido muy difícil para él, con el tema de los subtes, tener que desconocer una atribución que él tiene, que es la de convocarlos a charlar sobre el convenio colectivo de trabajo. Él ya lo había hecho, y después tuvo que desconocerlo diciendo: "Nosotros no tenemos incumbencia". Más allá, tenemos una relación con el ministerio que es bastante buena.
–¿Cómo fue la negociación con los metrodelegados, después de tantos días de paro?
–Los convenios colectivos no son facultades transferibles a las provincias y en este caso, la CABA funciona como provincia. Nosotros tomamos intervención del problema de los metrodelegados a partir de una resolución judicial. Para negociar, hay que hablar con sinceridad. Fue complejo porque las partes no estaban ávidas de reunirse y tratar de encontrar un punto en común. Ellos firmaron un 23% de aumento en el básico y un reconocimiento de distintos beneficios laborales.
–Con la inflación actual, ¿van a volver a negociar?
–El gobierno nacional actuó fuertemente este año para que el salario no se dispare. Veremos qué pasa.
–¿Hay algún avance con el tema del traspaso del subte?
– Será cuando se nos transfieran los fondos. Por ahora los fondos no están.
–¿Cuánta gente trabaja en el GCBA?
–Hay 150.000 empleados públicos, entre administrativos, hospitales, escuelas y la policía Metropolitana, que son 2500.
–¿Aumentó la nómina de empleados desde la gestión Macri?
–Hubo un pase importante a planta permanente en sectores de educación y salud a través de concursos. No se incrementó en el área administrativa.
–¿Cuáles son los números del trabajo no registrado?
–Estimamos un 35 o 40% de empleo no registrado, por eso tenemos un área de policía del trabajo y salimos a combatirlo. Las penalidades van desde $ 1200 pesos hasta millones, depende de la infracción.
–¿Cuál es el rango salarial para empleados del gobierno de la ciudad?
–Es un poco más bajo que el rango salarial a nivel nacional. Un trabajador de la CABA que realiza tareas inspectivas gana de bolsillo seis mil y pico. Es una media del mercado.
–¿Tienen no remunerativos?
–Sí, en algunos casos. Se da mucho en procesos inflacionarios. Se pactan no remunerativos que después se transforman en remunerativos. Hoy no hay ningún reclamo que tenga que ver con esto.
–¿Y la tasa de desempleo?
–Ronda entre el 6,5 y el 7%. Esta tasa se duplica en la población menor a los 25 años.
–¿Qué acciones llevan a cabo para combatirlo?
–Tenemos varios programas, pero el más reciente es el portal www.buenosaires.gob.ar/TrabajoBA ,donde de manera gratuita pueden encontrarse empresas que buscan gente y personas que buscan trabajo. En estas dos primeras semanas tuvo 16.500 visitas, 600 ofertas laborales y 1725 postulantes.
–¿Cómo están egresando los chicos del secundario para insertarse en el mercado laboral?
–El nivel educativo está bajando en todo sentido a nivel país.




